Adolescente busca liberación de niñas nigerianas

La adolescente paquistaní que sobrevivió a un intento de asesinato del Talibán en 2012 celebró el lunes su cumpleaños 17 con una visita a Nigeria, donde pidió a los extremistas islámicos que liberen a 219 estudiantes secuestradas, a quienes llamó sus "hermanas".

Malala Yusafzai, quien se ha convertido en un símbolo internacional de los derechos de las mujeres en el islam, dijo que el presidente de Nigeria prometió por primera vez reunirse con los padres de las menores secuestradas.

"Mi deseo de cumpleaños este año es que 'Traigan de regreso a nuestra niñas' ahora y con vida", dijo, utilizando la consigna de medios sociales que ha sido recogida en todo el mundo para exigir la libertad de las niñas, quienes fueron secuestradas en abril por el grupo extremista Boko Haram de una escuela en el poblado de Chibok, en la remota región noreste de Nigeria.

Malala apeló directamente a los secuestradores mientras tomaba de las manos a algunas de las niñas que escaparon del cautiverio.

"Depongan sus armas. Liberen a sus hermanas; liberen a mis hermanas. Liberen a las hijas de esta nación. Permítanles ser libres. Ellas no han cometido ningún crimen", manifestó.

"Están usando indebidamente el nombre de islam... el islam es una religión de paz", agregó.

Malala habló además en contra de la costumbre de su país de casar a niñas, una tradición que también es común en Nigeria. Boko Haram ha amenazado con vender a algunas de las niñas como novias si sus combatientes no son liberados.

"Protejan a las niñas de la crueldad", dijo en un discurso, explicando que las niñas no deberían ser obligadas a casarse o abandonar la escuela para convertirse en novias "cuando deberían ser niñas", u obligadas a dar a luz niños "cuando ellas mismas son niñas".

Los ataques de Boko Haram continuaron durante el fin de semana, y testigos atribuyeron al grupo haber colocado una bomba en un puente importante en una carretera del noreste del país, limitando aún más el acceso a sus campamentos base en Bosque de Sambisa, donde se cree tienen a algunas de las niñas secuestradas.

Hombres armados destruyeron la noche del sábado la mayor parte del puente entre Maiduguri y Biu, imposibilitando el paso de vehículos, dijo a The Associated Press el vocero del Grupo Vigilante Nigeriano.

Malala se reunió el lunes con el presidente nigeriano Goodluck Jonathan y dijo a reporteros que el mandatario "me prometió que las niñas serán devueltas tan pronto como sea posible".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7