Adrián se debilita a depresión tropical y causa lluvias en el sur de México

El ciclón Adrián, el primero de la temporada 2017, se degradó a depresión tropical en las últimas horas y trae lluvias fuertes a los estados de Chiapas y Oaxaca, en el sur de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su boletín más reciente, el organismo mexicano indicó que la depresión tropical, que se formó en la madrugada del miércoles en el Pacífico, se localizó a 520 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 615 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

La tormenta, que avanza a 11 kilómetros por hora (km/h) hacia el noroeste, ocasionará intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas (75 a 150 mm) e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca (50 a 75 mm).

También ocasionará tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco, en el este del país.

El ciclón registra vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

Además, provoca oleaje elevado de 2 a 3 metros y viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Por ello, el Servicio Meteorológico pidió a la población extremar precauciones en estos estados mencionados por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Según el pronóstico, Adrián continuará desplazándose rumbo noroeste los próximos días como depresión tropical, aunque pronósticos anteriores señalaban que el sábado se convertiría en huracán categoría 1.

La temporada de ciclones en México comienza de manera oficial el 15 de mayo y se extenderá hasta finales de noviembre.

Adrián se formó cinco días antes del arranque de temporada, un hecho inusual.

En 2016, se registraron 22 ciclones en la cuenca del Pacífico -once huracanes, diez tormentas y una depresión tropical- y 16 en la del Atlántico, convirtiéndose en una de las temporadas más activas de los últimos años. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7