Advertencia ecuatoriana a grupos armados colombianos

QUITO (AP). Ecuador no permitirá la presencia de grupos armados colombianos en su zona fronteriza donde los militares ecuatorianos realizan "un esfuerzo enorme" en patrullajes, señaló el lunes el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Ecuador espera la incorporación de la aeronaves y tecnología de punta a fin de mejorar el control de la frontera con Colombia, dijo Carvajal, sin dar detalles.

En declaraciones a radio Multimedios, dijo que "no vamos a permitir la presencia de ninguna actividad militar de grupos ilegales colombianos, sea cual sea su ideología, sea cual sea su pertenencia: sean guerrilleros, sean grupos paramilitares, eso no vamos a permitir en el caso ecuatoriano", destacó.

En las últimas semanas el ministerio de Defensa ha informado que sus efectivos han desmantelado campamentos de grupos armados irregulares dentro de territorio ecuatoriano, incluso registrándose enfrentamientos armados con los ilegales, que no han dejado bajas y solo una presunta guerrillera detenida.

"Evidentemente es un esfuerzo enorme que hacen nuestros militares ... para mantener un patrullaje permanente diurno y nocturno y estas condiciones vamos a mejorarlas", afirmó Carvajal.

Añadió que la semana pasada Ecuador movilizó al menos 800 militares más a la frontera con Colombia (donde previamente estaban unos 8,000 hombres) lo cual significa para Ecuador "importantes sumas de dinero ... no tenemos recursos externos para eso". No dio detalles ni montos.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de límites, que se extienden desde el océano Pacífico, pasando por la cordillera de los Andes y llega a la amazonia, donde con frecuencia, por el lado colombiano, se registra la presencia de grupos armados irregulares que suelen pasar a Ecuador en busca de provisiones, refugio y descanso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes