Advertencia de tormenta tropical en península mexicana

LOS CABOS, México (AP). Las autoridades emitieron hoy martes una advertencia de tormenta tropical para el sur de la península mexicana de Baja California mientras se aproxima la tormenta tropical Rick.

Además, fue establecido un aviso de tormenta tropical para una zona de la costa occidental de México entre El Roblito en el estado de Nayarit y Altata en el vecino estado de Sinaloa.

Rick, que llegó a ser un peligroso huracán con la mayor categoría (5), ha perdido fuerza en el Pacífico y sus vientos máximos sostenidos han amainado a 100 kilómetros por hora (65 millas por hora).

El centro de la tormenta fue ubicado a unos 425 kilómetros (265 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, una de las dos poblaciones que forman el municipio de Los Cabos. Avanza hacia el norte-noreste a casi nueve kph (seis mph).

Los meteorólogos estimaban que hasta la noche del martes Rick llegaría a la península de Baja California en el noroeste de México, pero las olas de cuatro metros (13 pies) que generó ya causaron la muerte de dos personas en Los Cabos.

Esa zona turística está casi directamente en el camino pronosticado para la tormenta en el estado mexicano de Baja California Sur.

Sergio Castro, comandante de la policía de Baja California Sur, dijo que un adolescente de 16 años se ahogó el lunes cuando una ola lo arrastró mar adentro mientras nadaba en la playa El Médano en Cabo San Lucas.

La primera víctima fue un pescador de 38 años que el domingo estaba sobre un promontorio rocoso cuando una ola enorme se lo llevó. Varios testigos se apresuraron a ayudarlo pero cuando lo sacaron del agua ya estaba muerto, dijo Francisco Cota, director de protección civil de Los Cabos.

Los vientos máximos sostenidos de Rick disminuyeron el lunes tras haber llegado a la categoría 5 con velocidades de 285 kph (180 mph) la semana pasada, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Rick amenazaba con forzar la cancelación del importante torneo de pesca Bisbee's Los Cabos, programado para comenzar el miércoles y donde se esperaba la participación de 800 pescadores con 130 botes. El organizador Clicerio Mercado dijo que el evento se suspendería con la esperanza de poder realizarlo el jueves o viernes.

En el aeropuerto de Los Cabos, American Airlines agregó un vuelo extra a Dallas el martes debido a los pedidos de turistas ansiosos por ganarle a la tormenta, dijo su vocero Alfredo Hernández.

Sin embargo, Dan Smith, llegado desde Toronto, Canadá, dijo que no se perdería la boda de un amigo en Los Cabos.

"He estado esperando esto por demasiado tiempo", dijo Smith, de 23 años. "Todo lo que puedes hacer es prestar la máxima atención posible".

Los meteorólogos anunciaron que Rick probablemente pase por encima de la península y llegue al territorio continental mexicano cerca de la ciudad turística de Mazatlán la noche del miércoles.

Mientras, en alta mar, la tormenta tropical Neki fue ubicada en la madrugada del martes a 1.125 kilómetros (700 millas) al sur-suroeste de Honolulu. Sus vientos máximos sostenidos eran de unos 65 kph (40 mph), pero los meteorólogos esperaban que se transformara en un huracán el martes.

La tormenta avanzaba al oeste-noroeste a 23 kph (14 mph), pero podría girar al noroeste.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes