Advierten cambio en actividad de volcán colombiano

BOGOTA (AP). Las autoridades elevaron hoy viernes el nivel de alerta del volcán Galeras, al suroeste colombiano, debido a un registro de sismicidad interna.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) elevó de "amarillo" a "naranja" el nivel de alerta, lo cual significa una "erupción probable en término de días o semanas".

En la clasificación de Ingeominas existen cuatro niveles de alertas: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción "inminente o en curso", el nivel naranja o II, el III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad del volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

Ingeominas "informó a las 7:30 a.m. de este viernes 24 de abril el cambio en el nivel de actividad del volcán Galeras, el cual pasa a naranja (II)", dijo el Instituto en un comunicado divulgado en su sitio de internet.

Sin embargo, el volcán Galeras, en el departamento de Nariño, y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá; ha mostrado en las últimas horas "una disminución notable en la emisión de gases, en especial desde el interior del cráter principal", aseguró Ingeominas.

A las faldas del volcán, de 4,276 metros sobre el nivel del mar, no hay poblaciones, pero al menos tres municipios cercanos, con unas 9,000 personas, son consideradas como zonas de alto riesgo en caso de una erupción del Galeras, de acuerdo con la gobernación de Nariño.

Debido a su frecuente actividad, el último alerta rojo fue declarado en marzo pasado, muchos moradores se resisten a salir de su casas y marchar hacia los nueve albergues dispuestos por las autoridades para los habitantes de la zona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes