Advierten de deslizamientos en California por la lluvia

LA CAÑADA FLINTRIDGE, California, EU ( AP). La lluvia que cayó incesantemente el jueves saturó el sur de California al tocar tierra la cuarta tormenta procedente del Pacífico en una semana, por lo que las autoridades advirtieron que los deslizamientos de lodo seguramente afectarán a las poblaciones montañosas.

Las autoridades añadieron que los residentes en las zonas afectadas deberían obedecer las órdenes de evacuación.

Un adolescente fue rescatado de un río en el condado Orange, pero una persona que habñía caído a las aguas con él continuaba desaparecida, y se desconoce la situación de un automovilista que fue visto bajo postes de energía eléctrica derribados por un tornado en el extremo remoto del sureste del estado.

Los embotellamientos de tráfico aumentaron al ser clausurada una importante carretera debido a la nieve, y los vientos huracanados obligaron a cancelar centenares de vuelos en varios aeropuertos.

Las tormentas han causado varios muertos en todo el estado así como inundaciones en zonas urbanas y carreteras.

En el condado de Orange, bomberos sacaron a un joven de 14 años del río Santa Ana River, pero tras una búsqueda en un tramo de 17 kilómetros (11 millas) no se logró encontrar a un compañero del adolescente rescatado, quien según dijo también estaba en el agua. El capitán de bomberos Ed Engler dijo que se interrumpió la búsqueda al caer la noche después de tratar de divisar al muchacho desde puentes y helicópteros.

Un tornado cruzó carreteras desiertas cerca de la frontera con Arizona derribando postes de corriente eléctrica de alto voltaje que atraparon a un automovilista en un vehículo sobre la Ruta Estatal 78, dijo Terri Kasinga, vocera del Departamento de Transporte de California. No se pudo determinar la situación de la persona porque las líneas seguían electrificadas.

Las autoridades están preocupadas ante la falta de extensos deslizamientos de lodos y restos de las zonas en que los incendios forestales desnudaron las montañas, lo que ha dado a los residentes un falso sentido de seguridad.

" Ha llegado el momento de evacuar", dijo la directora de Obras Públicas del condado de Los Angeles Gail Farber.

El jefe de los bomberos del condado John Tripp advirtió que seguramente habrá grandes deslizamientos de lodo y otros restos y que seguramente algunos de ellos bloquearan las potenciales rutas de rescate.

" Para aquellas personas que siguen en sus casas y se encuentran en esas zonas de peligro, seguramente no podremos llegar a ellas", agregó.

En el suburbio de La Cañada Flintridge, donde las montañas llegas hasta los patios traseros de las residencias del barrio, las autoridades colocaron lazos rosas en los buzones de las viviendas de aquellas personas que decidieron permanecer en sus casas, para poder buscarlas en el caso de una catástrofe.

Una persona que no evacuó su casa fue Delos Tucker, un geólogo jubilado que ha vivido en el pueblo desde que fue creado en 1962.

" Me lo he jugado a que no sucederá", declaró. " Esperemos que tenga razón".

Mientras que un breve respiro dio paso a más lluvias al mediar la mañana, las cuadrillas de obras públicas despejaron el lodo de los patios y jardines particulares, acequias y cunetas a lo largo del Bulevar Ocean View en La Cañaada Flintridge. El suburbio estaba mayormente deshabitado, y el reparto de correo había sido suspendido.

El extenso sistema de control que tiene el condado para controlar las crecidas funcionó, aunque muchos de los estanques diseñados para capturar las aguas cargadas de restos y escombros de las montañas desnudas por los incendios forestales estaban llenos, por lo que fueron necesarias las evacuaciones, dijo Farber.

Los estanques están situados en los arroyos y riachuelos y otros flujos de agua que descienden de las montañas para retener los deslizamientos de lodo, piedras y otros restos al mismo tiempo que permiten el flujo del agua por canales abiertos y tuberías subterráneas que descargan en el mar.

" Tenemos que agradecer a la suerte y al sistema de control de crecidas ... por haber funcionado tan bien, aunque no podemos depender eternamente de la suerte", dijo el jefe de la policía del condado de Los Angeles Neil Tyler.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes