Advierten de tiburones en tres playas mexicanas

ZIHUATANEJO, México (AP). Las autoridades colocaron letreros de advertencia sobre la presencia de tiburones en tres playas sureñas del Pacífico donde han sido atacados surfeadores recientemente.

Los avisos de rojo y amarillo rezan "Precaución _ nadar queda bajo su propio riesgo" y fueron colocados en las playas de Troncones, Pantla y Linda, al oeste del centro turístico de Zihuatanejo en el estado de Guerrero.

Dos surfeadores, incluido un estadounidense, murieron en los ataques recientes, y otro estadounidense fue herido.

Varios especialistas se han reunido para estudiar la causa de los ataques de tiburones en una zona donde han sido raros en los últimos años.

Algunos insinuaron que las respuestas podrían encontrarse en la temporada de 1972 a 1973, cuando los ataques de tiburones coincidieron con la presencia de La Niña, un sistema de agua fría en algunas partes del Pacífico. En el 2008 también se presenta La Niña.

"En 1972 y 1973, donde hubo un patrón de La Niña, hubo cuatro ataques fatales en Acapulco, y esa es una de las líneas de investigación", dijo el experto en escualos George Burgess.

Burgess, director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, asistió a una reunión en Zihuatanejo en busca de respuestas a los ataques. Indicó que los ataques recientes a surfeadores ocurrieron en aguas con tres y cinco metros (yardas) de profundidad.

Afirmó que se opone a la caza indiscriminada de tiburones como la llevada a cabo por funcionarios mexicanos después del primer ataque.

Las autoridades locales ofrecieron no repetir la caza indiscriminada después del ataque en que murió Adrián Ruiz, de San Francisco, el 28 de abril.

"No podemos salir como locos a matar tiburones", dijo el secretario estatal de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona. "Tenemos que sumarnos a los esfuerzos por procurar el medio ambiente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes