NUEVA YORK Internacionales - 

Aerolíneas simbolizan esperanza, según expertos

Un avión de pasajeros es mucho más que una máquina usada para ir de un punto a otro. A menudo es portadora de un profundo simbolismo, en especial cuando forma parte de la flota de una aerolínea nacional.

Esa aeronave puede representar la esperanza, la modernidad y la potencia de un país. Y la tragedia que afecte a alguno de esos aparatos puede acarrear una profunda desgracia nacional.

Malasia enfrenta ahora la horrible —y extremadamente inusual— pérdida de dos jets de pasajeros en apenas cuatro meses. Es una triste coincidencia que lastima.

" Es una desgracia increíble que ha golpeado (a Malaysia Airlines) en tan poco tiempo. No afectará el nombre de Malasia, pero perjudicará la reputación de la aerolínea ", dijo James Chin, analista político en la Universidad Monash en Malasia.

El derribo el jueves del avión del vuelo 17 de Malaysia Airlines en territorio de Ucrania ocurrió 131 días después de la desaparición del vuelo 370 de la misma aerolínea.

En caso anterior, se cree que los restos del Boeing 777 están en el fondo del Océano Índico, pero como no se ha encontrado pieza alguna del aparato, su desaparición es todavía uno de los misterios más grandes en la historia de la aeronáutica civil.

Ante ambos incidentes consecutivos, justa o injustamente, los viajeros han comenzado a poner en duda la seguridad de volar en Malaysia Airlines.

Funcionarios de Malasia fueron blanco de críticas generalizadas por la forma en que manejaron la búsqueda del vuelo 370.

" Las aerolíneas simbolizan una nación, son embajadoras ", dijo Chris Sloan, directora de la página de internet Airchive.com que difunde noticias relacionadas con la aviación.

"Las aerolíneas tienden a reflejar los valores de sus países", agregó.

Incluso antes de los dos desastres aeronáuticos de este año, Malaysia Airlines ya atravesaba por profundos problemas financieros con pérdidas de 370 millones de dólares en el 2013.

Esa cifra está entre las peores del sector aeronáutico a nivel global porque alcanzan el 6,2, según la publicación especializada Airline Weekly.

La mayoría de las demás aerolíneas en el mundo tuvieron un gran año al registrar ganancias promedio de 4,7%.

" Cuando una aerolínea pasa por el tipo de problemas que Malaysia Airlines, se convierte en una vergüenza nacional ", afirmó Sloan.

Los estadounidenses han llegado a despreciar sus propias aerolíneas, molestos antes las revisiones invasivas de seguridad en los aeropuertos, falta de espacio en los asientos y compartimientos muy estrechos para guardar equipaje a bordo.

Sin embargo, en otras partes del mundo las personas se enorgullecen de sus aerolíneas nacionales.

" Les gusta ir al aeropuerto y ver estos enormes aviones modernos y deslumbrantes con la bandera de su país ", dijo Robert Gandt, que fue piloto durante 34 años en una aerolínea y que ha escrito 15 libros, incluidos "Skydogs", un relato sobre la quiebra de Pan Am.

FUENTE: AP