Nairobi Internacionales - 

El Aeropuerto de Nairobi recuperará hoy su operatividad total

Nairobi, ( EFE ). El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi (JKIA), el más importante de África Oriental, retomará su operatividad total a partir de esta medianoche local (21.00 GMT), tras cancelarse ayer la actividad por un incendio de grandes dimensiones.

El ministro keniano de Transporte, Michael Kamau, hizo este anuncio hoy durante una rueda de prensa en el aeropuerto y prometió "restaurar las operaciones normales tan pronto como sea posible".

"Queremos asegurar a los pasajeros internacionales y nacionales que, aunque puedan experimentar cierto nivel de incomodidad y retrasos en sus viajes, el Gobierno de Kenia y KAA (gestor aeroportuario) están trabajando con todas las partes para garantizar su seguridad", afirmó Kamau.

El titular de Transporte señaló que la terminal de vuelos nacionales se ha convertido temporalmente en zona de salidas y llegadas internacionales.

Kamau indicó también que el Pabellón de Estado, reservado para las visitas de mandatarios extranjeros, se ha abierto a los pasajeros y servirá para acoger llegadas.

La aerolínea de bandera keniana, Kenya Airways, principal compañía usuaria del aeropuerto, opera actualmente al 35 por ciento de capacidad, precisó el ministro.

El JKIA, que permaneció cerrado gran parte del miércoles, empezó hoy a autorizar la salida y llegada de vuelos internacionales, tras cancelarse ayer todas esas operaciones.

Los vuelos nacionales y de carga ya se habían reanudado el miércoles, después de que el JKIA paralizara sus actividades durante unas diez horas por el incendio que devastó la terminal de llegadas internacionales.

El fuego, que se desató ayer en torno a las 05.00 hora local (02.00 GMT) y fue controlado cuatro horas después, no causó víctimas mortales, confirmó el Gobierno keniano.

Unos 16.000 pasajeros, según los medios locales, se vieron afectados por las cancelaciones que provocó el incendio, cuyo origen se está investigando.

"Lo mejor es esperar a la respuestas sobre la causa del fuego. No hay necesidad de especular", declaró hoy el ministro de Transporte.

El incendio coincidió con el decimoquinto aniversario del atentado que perpetró la red terrorista Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde murieron 213 personas y más de 4.000 resultaron heridas.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, visitó ayer el JKIA para evaluar la situación sobre el terreno.

Kenyatta se mostró "conmocionado por el trastorno y el daño causado por el fuego" y lamentó los inconvenientes sufridos por "los miles de pasajeros, turistas incluidos, cuyos viajes se han visto interrumpidos", según su portavoz oficial.

El jefe de Estado keniano recibió una llamada del presidente de EEUU, Barack Obama, para ofrecerle "apoyo" por el incendio, informó hoy la embajada estadounidense en Nairobi.

Entretanto, los exportadores de productos frescos (flores, frutas y hortalizas), las aerolíneas y los operadores turísticos evalúan los perjuicios provocados por el siniestro.

"Todavía estamos contabilizando las pérdidas causadas por el cierre" del aeropuerto, dijo Jane Ngige, responsable del Consejo de Flores de Kenia, que exporta gran parte de su producción a Europa.

Además, el incendio coincide con la temporada alta de la industria turística keniana, una de las más importantes del país, que atrae a muchos viajeros extranjeros cuya única vía de acceso es el JKIA, por donde pasan más de cinco millones de pasajeros al año.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: