Bruselas Internacionales - 

Aeropuertos europeos cancelan 1,000 vuelos por ola de frío

Bruselas ( EFE ). Las cancelaciones de vuelos por la nieve se redujeron hoy a unas mil, principalmente en Fráncfort y Londres, los aeropuertos más afectados, según datos provisionales de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

La considerable mejora con respecto ayer, cuando se quedaron en tierra cerca de 3,000 vuelos de los 26,000 que se operan en Europa habitualmente a diario, no está asegurada para los próximos días ya que se desconoce cómo evolucionará la situación, indicaron a Efe fuentes de Eurocontrol.

El aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, presentaba hoy una situación similar a la de ayer con cancelaciones y retrasos de hasta cinco horas; lo mismo ocurría en el de Londres-Heathrow, donde hubo escasa actividad y retrasos de más de seis horas.

La normalidad regresó progresivamente a los aeródromos de Amsterdam, París y Bruselas, donde se registraron únicamente algunos retrasos, según Eurocontrol.

Los problemas de falta de líquido anticongelante que obligaron ayer a cancelar todas las salidas desde el aeropuerto bruselense de Zaventem fueron solventados hoy de manera temporal mediante el racionamiento de este líquido, empleado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo.

La compañía de servicios en tierra Flightcare informó hoy de que se prevé que las reservas duren al menos hasta mañana por la mañana, pero se desconoce de momento que ocurrirá más allá.

Belgocontrol, la empresa pública que gestiona el control aéreo belga, aseguró a Efe que desde ayer se están tomando medidas para intentar que lleguen a Bélgica nuevas reservas de anticongelante y confirmó que el resto de aeródromos del país funcionan sin problemas.

Según la información facilitada por el propio aeropuerto de Bruselas en la red social Twitter, la mayor parte de los vuelos fueron operados hoy con normalidad y dentro del horario previsto en la capital belga.

A través de esta misma red, Eurocontrol informaba hace unos minutos de que el aeropuerto de Dublín permanecerá cerrado como mínimo hasta las 21:00 (hora local).

FUENTE: Agencia EFE