Kabul Internacionales - 

Afganistán: Abdula no aceptará resultado electoral

KABUL - Abdula Abdula, uno de dos aspirantes a la presidencia de Afganistán, afirmó el lunes que no aceptará el anticipado resultado de la segunda rueda electoral y que las conversaciones con sus oponentes para formar un gobierno de unidad nacional están estancadas.

Abdula opina que ganó las dos veces que los afganos votaron este año —en abril y en la segunda vuelta en junio— y acusó a las autoridades electorales de otorgar el triunfo a su oponente, el exministro de finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai.

Se anticipa que la comisión electoral anunciará los resultados de la segunda rueda en los próximos días después de una auditoría de una semana llevada a cabo para purgar los votos fraudulentos.

"Nosotros fuimos los ganadores de la elección", afirmó Abdala. "Somos los ganadores de la elección en base al voto real del pueblo".

Estados Unidos ha presionado a Abdula y a Ghani Ahmadai para que formen un gobierno de unidad nacional, y el presidente estadounidense Barack Obama habló con los dos el sábado. Los bandos no han podido ponerse de acuerdo acerca de las prerrogativas que debería tener el poder ejecutivo.

Los dos se reunieron el lunes pero claramente no pudieron llegar a un acuerdo.

"El proceso político se ha estancado", afirmó Abdula, que no aclaró si se retiraba de las conversaciones o si la idea de la unidad nacional era impracticable.

La amenaza de violencia pende sobre el proceso electoral. El martes es feriado nacional en homenaje a un excomandante de milicia, Ahmad Shah Massud, que adquirió estatura heroica en el norte del país. Massud murió dos días antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

______

El reportero de Associated Press Amir Shah contribuyó a este despacho.