Washington Internacionales - 

Afganistán: EU y ONU difieren en cálculo de narcocultivos

WASHINGTON (AP). Afganistán cosechará en 2008 menos plantas de amapola destinadas para la producción de heroína después de dos años de cosechas récord, coincidieron expertos de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Sin embargo, esos expertos han hecho cálculos radicalmente distintos sobre lo que esa declinación significará para la producción de opio.

En un informe obtenido por la Associated Press antes de su prevista difusión el viernes más tarde, el gobierno de George W. Bush sostiene que la producción de la materia precursora de la heroína caerá 31%, de 8,800 toneladas en 2007 a 6,100 toneladas este año. Quintuplica con creces la caída de producción pronosticada por la ONU a fines de agosto.

La Oficina Nacional sobre Control de Drogas, de la Casa Blanca, sostiene que su cálculo es preciso.

El director John Walters dijo que el informe de la ONU podría contener "anomalías metodológicas" relacionadas a la revisión sobre el terreno de los cultivos y existencias de amapola sin tener en cuenta el efecto del clima desfavorable para su cálculo.

La Oficina sobre Drogas y Delincuencia de la ONU, con sede en Viena, que recopiló el informe de la organización internacional, no estaba disponible inmediatamente para comentar, pero un funcionario en su sede de Nueva York defendió sus cálculos. El funcionario habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre la materia.

Cuando el informe de la ONU fue difundido el 26 de agosto, algunos funcionarios dijeron que pese a una caída del 19% en el cultivo, la producción de opio sólo bajaría el 6% debido a un aumento en el rendimiento de los cultivos restantes.

El informe estadounidense calcula que el cultivo de amapola bajó en una proporción similar _22%:_ pero dice que los rendimientos también han bajado.