Afganistán: Pakistán atacará a insurgentes en su territorio

KABUL (AP). Pakistán se comprometió a emprender una ofensiva contra los escondites del Talibán y otros grupos rebeldes que efectúan ataques en la vecina Afganistán y son renuentes a participar en un diálogo de paz, afirmaron el domingo autoridades afganas.

Es predominante la idea de que numerosos jefes importantes del Talibán se esconden en Pakistán y que la amenaza de una ofensiva militar obligaría a los diversos grupos rebeldes a avenirse a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, persisten las dudas en cuanto a la determinación que tendría Pakistán para atacar al Talibán y fue imposible confirmar de inmediato si el gobierno realmente se comprometió a lo que anunciaron las autoridades afganas.

Los combatientes del Talibán y de otros grupos armados han utilizado zonas tribales de Pakistán para lanzar ataques contra las fuerzas de la OTAN en la vecina Afganistán, en un hecho que ha suscitado fricción entre ambas naciones.

"El mensaje es que hay que allanar el camino a quienes deseen participar en el proceso de paz", dijo Mohamad Masum Stanekzai, secretario del consejo de paz que estableció el presidente de Afganistán. "Para aquéllos que crean que la guerra es el único medio para alcanzar sus fines, no debe haber escondite disponible para que continúen su guerra".

Stanekzai y otros funcionarios afganos hicieron el domingo declaraciones a la prensa después de la llegada del presidente afgano Hamid Karzai procedente de la capital de Pakistán, donde había cumplido una visita.

Las autoridades paquistaníes y afganas suscribieron una declaración de cuatro hojas que tiene fecha del sábado, pero no detalla las acciones militares que emprendería Pakistán contra los rebeldes.

El portavoz presidencial Wahid Omar dijo que el gobierno de Pakistán tiene "influencia" en algunos jefes del Talibán, lo cual sería útil para atraerlos a una mesa de negociaciones de paz, una iniciativa vaga en torno a la cual persisten las desconfianzas y las suspicacias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes