Afganistán: Podrían aplazar resultados de comicios

La difusión de los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Afganistán podría aplazarse, dijo el martes un portavoz, ante las dificultades de las autoridades para dar salida a numerosas denuncias de fraude.

Abdulá Abdulá, uno de los dos candidatos que pretenden suceder al presidente Hamid Karzai, advirtió sobre la posibilidad de que no reconozca los resultados ante lo que describió como el fraude que urdieron partidarios de su contrincante Ashraf Ghani Ahmadzai en los comicios del 14 de junio.

La crisis ha socavado las esperanzas occidentales de una transferencia del poder sin sobresaltos en antelación al retiro de los efectivos de combate de Estados Unidos y sus aliados para finales de año.

Ambos candidatos han anunciado que firmarán un pacto de seguridad con el gobierno del presidente Barack Obama que incluya autorizar la permanencia de 10.000 efectivos estadounidenses en el país para misiones de adiestramiento y operaciones antiterroristas.

Si no se anuncian los resultados en la fecha prevista la situación podría extender el aplazamiento para la concreción del acuerdo con Washington, cuya firma ha rechazado Karzai.

Según el calendario oficial, la difusión de los resultados preliminares está prevista de para el miércoles y la de los resultados definitivos para el 22 de julio; el ganador asumirá la presidencia el 2 de agosto, según lo previsto.

Abdulá captó el mayor número de votos, pero no la mayoría mínima para el triunfo, en los comicios del 5 de abril. Abdulá afirma que sus supervisores de campaña denunciaron un presunto llenado de urnas en diversas partes y otras acciones indebidas para inclinar la votación a favor de Ahmadzai.

Abdulá desea que se repita la votación en cinco provincias en las que hubo el mayor número de denuncias de fraude.

Los integrantes de la campaña de Abdulá dijeron que darían la bienvenida a cualquier decisión de la Comisión Electoral Independiente de prorrogar el anuncio de los resultados.

"Es una buena decisión aplazar los resultados hasta que se encuentre un buen mecanismo para separar los votos limpios de los fraudulentos", dijo el portavoz de Abdulá, Fazel Sangcharaki.

Si la Comisión Electoral Independiente anuncia los resultados preliminares sufrirá las consecuencias y la ira de nuestros partidarios. No podemos detener la furia de la gente", agregó.

Los allegados de campaña de Ahmadzai rechazaron que hubieran incurrido en prácticas de fraude y dijeron que también registraron irregularidades de sus contrarios, aunque respetarán el proceso electoral.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7