Afganistán: Video capta ataque donde mueren 14 niños

KABUL (AP). Una fila de niños escolares caminaba por un punto militar de revisión el domingo en el este de Afganistán cuando un camioneta todo terreno cargada de explosivos giró hacia ellos y luego explotó, matando a 14, en un hecho desgarrador captado por una cámara de seguridad de ejército estadounidense.

El video muestra una camioneta deportiva pasando lentamente a través de una barrera de sacos de arena en un punto de revisión militar justo cuando aparece a la vista una fila de niños estudiantes, la mayoría de ellos vistiendo gorras blancas.

En la imagen se ve a los niños caminando por una senda entre la calle y una pared, varios de ellos haciendo una pausa durante algunos segundos en un grupo antes de continuar su andar.

El vehículo se mueve haca la cámara de seguridad mientras los niños caminan en la dirección opuesta, casi pasando la camioneta, cuando la grabación termina con un estallido feroz.

Fotografías tomadas luego de la explosión mostraban libros de texto ensangrentados en el suelo junto a pares de zapatos pequeños.

Funcionarios afganos dijeron que estaban asistiendo al último día de clases del año para enterarse si pasarían al siguiente año.

El doctor Abdul Rahman, médico de un hospital cercano a la detonación, dijo que los niños eran de entre ocho y 10 años.

El ejército estadounidense dijo que un total de 16 personas murieron en el ataque suicida en la provincia oriental de Khost y que otras 58 resultaron con heridas.

El atacante intentó primero hacer estallar los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo durante una reunión de dirigentes tribales en el este de Afganistán, pero al no lograrlo se dirigió hacia la entrada a un puesto de revisión de la policía y del ejército, en las cercanías de la escuela, dijo Yacub Jan, el subjefe de la policía en la provincia oriental de Jost.

Los soldados estadounidenses también se hallan emplazados dentro del puesto de revisión, pero ninguno de ellos resultó muerto o herido en el ataque, informaron las autoridades.

Además de los niños, dijo Jan, murieron al menos un soldado y un guardia de seguridad privada.

Asif Nang, vocero del Ministerio de Educación, dijo que los estudiantes heridos fueron alcanzados, en su mayoría, por cristales rotos.

Jan dijo que el ataque ocurrió cuando dirigentes tribales pashtun, del distrito de Mandozai, se reunían en el complejo para tratar cuestiones de seguridad. Se desconoce cuántos de ellos resultaron heridos o muertos.

Los estudiantes se habían reunido en los salones de clases para recibir certificados de fin de año, dijo Nang. Los profesores también le estaban entregando libros a los estudiantes, indicó.

Entretanto, una bomba colocada al costado de un camino mató el sábado a dos soldados canadienses y a dos afganos que trabajaban con ellos en una peligrosa región del sur de Afganistán, dijo el domingo el ejército de Canadá.

Además de los canadienses y los afganos muertos, el artefacto hirió a cuatro soldados canadienses y un intérprete afgano, dijo el ejército.

Los dos afganos que murieron en la explosión en el distrito Panjuayi de la provincia de Kandahar incluyeron un intérprete y un agente de policía.

Funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijeron que las tropas canadienses han sufrido más bajas per cápita que cualquier otra fuerza de ocupación en Afganistán.

Hasta el momento, más de 100 efectivos militares canadienses han muerto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes