Afganistán: 37 civiles mueren en bombardeo aéreo de EU

KANDAHAR, Afganistán (AP). Un bombardeo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos y enfrentamientos con milicianos del Talibán en el sur de Afganistán a comienzos de esta semana mataron a 37 civiles y a 26 insurgentes, informó el viernes el gobierno afgano.

El informe también acusó a milicianos del Talibán de buscar refugio cerca de una fiesta de bodas en Shah Wali Kot, un distrito de la provincia de Kandahar poco después de emboscar a una patrulla de la coalición el lunes, según un informe del gobernador de la provincia de Kandahar.

El informe dijo que otros 27 civiles fueron heridos en el ataque.

La mayoría de los civiles muertos eran mujeres y niños, señaló el informe.

Luego de los ataques y de los enfrentamientos, el aldeano Abdul Jalil, un cultivador de uvas cuya sobrina se iba a casar, informó a un periodista de The Associated Press en el sitio del bombardeo que soldados de Estados Unidos y combatientes del Talibán habían estado luchando a un kilómetro de su vivienda.

Un caza destruyó un complejo de viviendas y mató a 37 personas, dijo Jalil.

El jueves, otro bombardeo aéreo de la coalición mató a siete civiles y a 13 milicianos del Talibán en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán, dijeron funcionarios afganos.

El comando militar norteamericano dijo el jueves que los civiles "al parecer intentaron abandonar el área, pero los insurgentes los obligaron a permanecer" en el lugar.

Por otra parte, un enfrentamiento entre policías y el Talibán en la vecina provincia de Zabul, el viernes, mató a siete insurgentes e hirió a dos policías, dijo Jalani Khan, subjefe de la policía provincial.

Más de 5,300 personas, en su mayoría milicianos, han muerto en actos de violencia vinculados con la insurgencia en el curso de este año, según un conteo de The Associated Press.

El presidente afgano Hamid Karzai instó el miércoles al presidente electo estadounidense Barack Obama a que se asegure que no mueran civiles afganos en las operaciones de las fuerzas norteamericanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes