Afganistán: denuncian muerte de civiles a manos de la OTAN

KANDAHAR, Afganistán (AP). Las autoridades investigan la muerte de por lo menos 17 civiles durante un enfrentamiento entre fuerzas de la OTAN y milicianos en el sur de Afganistán, dijo un funcionario hoy viernes. En otro choque, en el este, murieron 18 supuestos insurgentes, informó un jefe policial.

Algunos aldeanos y un alto jefe policial dijeron el jueves que un ataque aéreo de la OTAN mató a los civiles, incluyendo mujeres y niños, en el distrito Nad Ali de la provincia de Helmand.

La fuerza de la OTAN en Afganistán confirmó que lanzó un ataque en esa área el jueves pero agregó que no podía confirmar que hubiese matado civiles. El vocero de la OTAN, capitán Mark Windor, dijo el viernes que la fuerza recababa más información pero no quiso formular comentarios.

Daud Ahmadi, vocero del gobernador de Helmand, dijo el viernes que las autoridades investigan si el ataque aéreo o "una acción insurgente" causó el desplome de la casa en la que murieron los civiles.

Indignados aldeanos llevaron más de una docena de cadáveres _incluyendo los cuerpos retorcidos de mujeres y niños_ a la casa del gobernador en Lashkar Gah el jueves, dijo Haji Adnan Khan, un líder tribal que vio los cadáveres.

Nad Ali, a 10 kilómetros (6 millas) de Lashkar Gah, ha sido escena de intensos enfrentamientos entre insurgentes por un lado y fuerzas afganas y extranjeras por el otro. Los milicianos controlan gran parte del área en torno del pueblo.

La cuestión de las bajas civiles a manos de tropas de la OTAN ha causado fricciones entre el presidente afgano Hamid Karzai y sus aliados estadounidenses y occidentales.

Durante años Karzai ha advertido a Estados Unidos y la OTAN que debe poner fin a la matanza de civiles en sus ataques a riesgo de poner en peligro su gobierno y la misión internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes