Afganistán: 9 muertos en ataque a consulado indio

KABUL, Afganistán (AP). Tres atacantes suicidas mataron a por los menos nueve civiles, la mayoría de ellos niños, en un atentado fallido el sábado en consulado de la India en una ciudad del oriente afgano, dijeron funcionarios de seguridad.

La policía disparó contra los extremistas que se acercaron a un puesto de control cerca del consulado en Jalalabad, lo que hizo que uno de ellos hiciera estallar su automóvil cargado con explosivos, dijo Hashimi Masum Khan, jefe adjunto de la policía en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán. La explosión mató a nueve personas e hirió a otras 24, entre ellas un policía.

Los tres atacantes también murieron, aunque no estaba claro cuántas personas fallecieron por los disparos de la policía o por la explosión.

En Nueva Delhi, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Syed Akbaruddin dijo que todos los funcionarios en el consulado indio estaban a salvo.

El Talibán, el principal grupo insurgente afgano, negó en un mensaje de texto haber realizado el ataque. Grupos extremistas más pequeños radicados en Pakistán han atacado intereses indios en Afganistán en el pasado.

Hashimi dijo que el ataque comenzó cuando tres hombres que iban en un vehículo se acercaron al puesto de control. Dos se bajaron del coche con chalecos con explosivos y un policía de inmediato comenzó a dispararles, dijo Hashimi. Añadió que el tercer hombre detonó una bomba de gran tamaño situada en el interior del vehículo.

En 2010, un ataque en Kabul a dos casas de huéspedes populares entre los indios dejó más de seis muertos. India culpó del atentado al grupo extremista paquistaní Lashkar-e-Taiba.

La Embajada de la India fue bombardeada en 2008 y 2009, dejando 75 personas muertas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7