Afganistán: 20 muertos en ataque suicida

KABUL ( AP). Al menos 20 personas murieron cuando un atacante suicida detonó una bomba el jueves en un abarrotado distrito comercial del centro de Afganistán, en un ataque cuyo blanco aparente eran delegados de la OTAN que se reunían con líderes tribales.

El ataque es el más sangriento perpetrado contra civiles en más de tres meses.

El atentado ocurrió un día después de que la ONU difundiera un reporte mostrando que el número de civiles afganos muertos en episodios de violencia relacionados con la guerra llegó a su máximo nivel el año pasado. El informe aseguraba que los ataques suicidas y otros perpetrados por insurgentes son la principal causa de las muertes.

El ataque del jueves destrozó tiendas en el poblado de Dihrawud, en la provincia de Uruzgán, a medida que la gente llegaba al bazar semanal.

La policía señaló que cree que el objetivo del atacante era una reunión de miembros de la OTAN y funcionarios locales para hablar de temas de seguridad con varios líderes tribales. No está claro la razón por la cual el atacante detonó sus explosivos antes de llegar al edificio de la reunión, el cual se encontraba fuertemente protegido por fuerzas de seguridad.

Omar Khan, un comisario de policía que se encontraba en la reunión, dijo que las fuerzas de la OTAN rodearon el edificio debido al encuentro. La reunión se realiza a menudo.

Nico Meléndez, un portavoz de la OTAN en Kabul, dijo que no le llegaron indicaciones de una conexión de la OTAN con la explosión.

En lo inmediato no fue posible conciliar las declaraciones contradictorias.

Las fuerzas de la OTAN respondieron a la explosión, la cual ocurrió cerca de la base operativa de Hadrian, y señalaron que los informes preliminares indicaban que al menos 20 civiles afganos murieron y 13 resultaron heridos.

Entre los muertos se encontraban tres niños, según Juma Gul Himat, un comisario de policía. El ataque fue el más sangriento desde el 29 de septiembre, cuando una bomba explotó en un autobús abarrotado a las afueras de la ciudad de Kandahar.

Otro atacante suicida detonó una bomba el jueves cerca de un vehículo policial en la ciudad de Musa Qala, al sur del país, matando a un agente de policía e hiriendo a cuatro civiles, según funcionarios y la OTAN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes