Afganistán participará en revisión de EU sobre la guerra

KABUL (AP). El presidente afgano Hamid Karzai dijo hoy domingo que su gobierno participará en una revisión estratégica estadounidense sobre la guerra en el país asiático, en una señal de mejoría en la cooperación entre Washington y Kabul en momentos en que las relaciones entre ambos se habían tensado.

Karzai envió recientemente una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, con una propuesta para que Afganistán se sume a la revisión norteamericana de la guerra que está librando actualmente en territorio afgano.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, afirmó durante una conferencia de prensa conjunta que Obama "había recibido con beneplácito la sugerencia" de Karzai.

El presidente afgano agregó que su canciller, Dadfar Rangin Spanta, encabezaría a la delegación afgana. Estados Unidos realiza varias revisiones a la situación que se vive en Afganistán y no se sabe con claridad en cual de ellas podrían participar los funcionarios afganos.

Estados Unidos analiza la situación en Afganistán en momentos en que ha aumentado la violencia. Los ataques de milicianos del Talibán han arreciado en los últimos tres años y los extremistas también se han ampliado en zonas agrícolas que el gobierno afgano no ha podido controlar.

Obama había dicho que el gobierno de Estados Unidos incrementaría su atención en torno a Afganistán y comenzaría a disminuir la presencia militar en Irak para colocarla bajo observación en Afganistán.

Estados Unidos está planeando desplegar 30,000 soldados para respaldar a los 33,000 que ya se encuentran en esa nación asiática.

Karzai indicó en una conferencia de prensa que estaba "agradecido" con el acuerdo que fue anunciado el jueves entre Afganistán y el ejército de Estados Unidos, en el sentido de que las fuerzas afganas tomarían un papel más importante en la planeación y ejecución de misiones con la meta de reducir el número de víctimas civiles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes