Afganistán recuenta votos de elección presidencial

KABUL ( AP). Los trabajadores electorales de Afganistán comenzaron este lunes un recuento de boletas de la controvertida elección presidencial del 20 de agosto, mientras los insurgentes del Talibán continuaban su ofensiva contra el ejército y las fuerzas aliadas de Occidente.

Un alto funcionario dijo que posiblemente anunciaría a fines de la próxima semana si el presidente Hamid Karzai ganó oficialmente los comicios o si necesitará competir en una segunda ronda con su principal oponente.

Una comisión respaldada por la ONU ordenó un recuento parcial de casi el 10% de las casillas del país, después de que surgieran acusaciones de un fraude generalizado en las elecciones, que se supone servirían para instalar un gobierno legítimo que luchara contra la amenaza del Talibán.

Sin embargo, los señalamientos por fraude han llevado al país a una crisis electoral en momentos en que los milicianos del Talibán comienzan a ganar terreno más allá de sus bastiones en el sur del país, llegando al norte y el oeste.

Como signo de la creciente amenaza, cientos de insurgentes lanzaron el sábado fuertes ataques contra dos objetivos aislados en la provincia de Nuristán, matando a ocho soldados estadounidenses, uno de los enfrentamientos con mas bajas norteamericanas en más de un año.

Las autoridades afganas informaron que las fuerzas estadounidenses y afganas habían cercado una zona el lunes donde se creía que se ocultaban los atacantes.

En Kabul, las autoridades electorales informaron que comenzó el recuento de las boletas de 274 casillas de las 3,498 del país. Las papeletas de casi 84 casillas más llegarían pronto, dijo el subdirector de la comisión electoral, Zekria Barakzai.

Barakzai dijo que se necesitarán unos tres días para el recuento y que la comisión tendrá los resultados finales hacia el fin de la próxima semana. Los resultados preliminares presentados el mes pasado le daban a Karzai 54,6% de los votos, pero es posible que esto cambie tras el recuento.

Entretanto, la OTAN informó que dos soldados internacionales más, mientras incluyendo uno estadounidense, murieron en combates recientes. Una declaración de la alianza militar occidental dijo que un soldado estadounidense murió de heridas sufridas durante un ataque con explosivos el domingo en el sur de Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes