BOLIVIA Internacionales - 

Afinan en Bolivia detalles para la investidura indígena de Evo Morales

Las autoridades bolivianas afinan hoy los últimos detalles para la investidura indígena del presidente Evo Morales, que tendrá lugar mañana en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco, un día antes de que el mandatario inicie oficialmente su tercer mandato consecutivo hasta 2020.

Morales, reelegido en las elecciones de octubre con más del 61 %, será investido como líder de los pueblos indígenas en Tiahuanaco, a 71 kilómetros de La Paz, tras ser sometido a una serie de rituales para entrar en contacto con las fuentes de energía del lugar.

Tiahuanaco fue la capital del antiguo imperio prehispánico del mismo nombre, cuya cultura se desarrolló entre los años 1580 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era.

Del imperio tiahuanacota hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo de Kalasasaya, el templete semisubterráneo, la Puerta del Sol, la pirámide de Akapana y restos de palacios militares y civiles, además de miles de piezas líticas y cerámicas.

El sitio, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2000, tiene gran significación espiritual para el mundo andino y por eso ha sido elegido por el Gobierno boliviano en 2006, 2010 y este año para las investiduras indígenas de Morales.

La ceremonia comenzará con un ritual de limpieza de Morales, que después será vestido con un "ch'uku" (gorro ceremonial de cuatro puntas) que llevará una figura del sol repujada en oro y una túnica o "unku" tejida en fibra de vicuña, que llevará una pechera también repujada en ese metal precioso.

El mandatario llevará además un báculo y calzará abarcas.

Los materiales y la confección del atuendo tienen un valor de más de 4.000 dólares, lo que ha sido criticado por parlamentarios opositores.

La ceremonia continuará con la visita del gobernante al Museo Lítico de Tiahuanaco, donde está el antiguo monolito Bennet, de 7,8 metros de alto y 20 toneladas de peso.

En medio de rituales dirigidos por "amautas" (sabios aimaras), Morales caminará luego a lo que queda de la pirámide de Akapana, y después al templo de Kalasasaya, donde está la Puerta del Sol, para recibir los mandos indígenas en la escalinata del lugar.

Una "guardia indígena" conformada por 600 aimaras custodiará el evento, con la misión de "cuidar" al presidente, dijo uno de los líderes indígenas de Tiahuanaco, Clemente Chiquipa, según la agencia estatal ABI.

"Son 300 mujeres y 300 varones que están organizados en la Guardia Originaria. Ya estamos listos y la madrugada del 21 de enero vamos a tomar nuestros puestos alrededor del centro ceremonial", indicó Chiquipa.

El miércoles también está prevista la dimisión colectiva de los 20 ministros de Morales, como es habitual al finalizar cada año de gestión del Ejecutivo.

La renuncia en bloque del gabinete tiene lugar cada 21 de enero, un día antes de la celebración del "Día del Estado Plurinacional", un festivo decretado en 2010 para recordar la fecha de la llegada al poder de Morales por primera vez en 2006.

Se prevé que el mandatario dé a conocer este viernes los nombres del gabinete con el que iniciará su tercer mandato.

El jueves se celebrará la toma de posesión oficial de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en la sede del Parlamento en La Paz, en un acto al que está prevista la asistencia de "seis a siete presidentes", según anunció esta semana el gobernante.

Hasta ahora han confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; mientras que el mandatario de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, ya está en La Paz.

FUENTE: EFE