Agencia de Canadá espió a pasajeros de aeropuerto

La agencia de espionaje electrónico de Canadá aprovechó un servicio gratuito de internet en un aeropuerto canadiense para rastrear los dispositivos móviles de miles de pasajeros, reveló uno de los documentos filtrados por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El reporte indica que el Centro de Seguridad de las Comunicaciones de Canadá recibió información tomada de dispositivos móviles utilizando el sistema Wi-Fi de la terminal aérea durante un periodo de dos semanas. No está claro qué aeropuerto estuvo involucrado.

El documento muestra que la agencia de espionaje pudo seguir a los viajeros durante una semana o más cuando se conectaban en otros sitios con Wi-Fi en ciudades del país. Canadian Broadcast Corporation obtuvo los documentos y los colocó en su página en internet el viernes.

El reporte, con fecha de mayo de 2012, es una presentación de 27 páginas en PowerPoint describiendo las operaciones de espionaje de la agencia en el aeropuerto. De acuerdo con el documento, la agencia rastreó metadatos que incluían la ubicación y números telefónicos de llamadas hechas y recibidas, pero no el contenido.

Se supone que la agencia de espionaje recolecta principalmente información extranjera interceptando llamadas telefónicas y el tráfico en internet. La ley prohíbe tener como blanco a los canadienses sin una orden judicial.

Lauri Sullivan, portavoz de la oficina, dijo que ni canadienses ni extranjeros fueron objetivos y que ninguna información fue recolectada o utilizada.

"El documento clasificado en cuestión es una presentación técnica entre especialistas explorando modelos matemáticos construidos en escenarios cotidianos para identificar y ubicar amenazas terroristas extranjeras. La revelación no autorizada de actividades de inteligencia pone nuestras técnicas en riesgo de ser menos efectivas cuando se abordan amenazas hacia Canadá y los canadienses", manifestó Sullivan.

El documento señala que la operación de seguir a los pasajeros fue una muestra de un nuevo programa informático que la agencia de espionaje estaba desarrollando con ayuda de su contraparte estadounidense, la Agencia Nacional de Seguridad.

La agencia canadiense dijo que las nuevas tecnologías "cambian el juego" y agregó que podrían ser utilizadas para rastrear "cualquier blanco que haga incursiones ocasionales en otras ciudades/regiones".

Sullivan dijo que en 2011, el comisionado del centro completó una revisión especialmente enfocada en las actividades de metadata de la dependencia y concluyó que eran legítimas. Agregó que el comisionado actualmente está realizando otra revisión a sus actividades de metadatos.

La comisionada de la Privacidad de Ontario, Ann Cavoukian, dijo a CBC que "es increíble" que el centro de espionaje estuviera involucrado en este tipo de seguimiento a los canadienses y que esas actividades "se parecen a las de un estado totalitario".

A comienzos de esta semana, Cavoukian comentó sobre los esfuerzos de Snowden por preservar las libertades civiles y alentó a los canadienses a seguirlo exigiendo más transparencia y cuentas al gobierno federal y al Centro de Seguridad de las Comunicaciones de Canadá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7