Agencia de energía nuclear sopesa acuerdo con India

VIENA (AP). Las naciones que trazan las políticas de la Agencia Internacional de Energía Atómica se reunirán el mes próximo para votar sobre un acuerdo que permitirá a los monitores de las Naciones Unidas inspeccionar algunas instalaciones nucleares de la India, dijo la agencia.

La portavoz Melissa Fleming dijo el lunes que la reunión se llevará a cabo el 1 de agosto. Se anticipa que la agencia aprobará el acuerdo de salvaguardias, un borrador que India ya ha hecho circular entre las 35 naciones que integran la junta de la agencia.

La aprobación de la junta permitiría a la India hacer negocios con 45 países que exportan combustible y tecnología nuclear. Es una de las recientes medidas de la India para demostrar su interés en tener acceso a esos recursos, ya que se esfuerza por hallar suficiente uranio.

El viernes, el gobierno del primer ministro indio Manmohan Singh dijo que dispondrá un voto de confianza parlamentario en el término de una semana para determinar el futuro de un controversial acuerdo nuclear con Estados Unidos.

El gobierno de Singh tendría que suspender el acuerdo con Estados Unidos y enfrentar la posibilidad de elecciones anticipadas si pierde el voto de confianza. Su período de cinco años termina en mayo.

De ser ratificado, el acuerdo revertiría tres décadas de política estadounidense permitiendo la venta de combustible y tecnología atómica a la India, que no ha firmado los acuerdos internacionales de no proliferación pero que ha experimentado con armas nucleares. India, a cambio, abriría la mayoría de sus reactores civiles a inspecciones internacionales.

Pero la junta de la agencia debe aprobar primero el acuerdo de salvaguardias, y el Grupo de Abastecedores Nucleares _al que Estados Unidos pertenece_ debe acceder a hacer negocios con Nueva Delhi antes de que el congreso estadounidense pueda decidir sobre el acuerdo Washington-Nueva Delhi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes