Agresor de Bush investigado por el ejército iraquí

BAGDAD (AP). El periodista que arrojó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush fue entregado a las fuerzas armadas de Irak, dijo un funcionario iraquí, mientras centenares de personas protestaron el martes para exigir su liberación.

Muntadhar al-Zeidi fue puesto bajo la custodia del cuerpo de seguridad del primer ministro Nuri al-Maliki para que sea también investigado por el mando militar encargado de la vigilancia en Bagdad, afirmó el funcionario a The Associated Press.

Al-Zeidi estuvo inicialmente detenido por las autoridades civiles de Irak, que lo interrogaron sobre si alguien le había pagado para lanzarle los zapatos e insultar a Bush el domingo durante una conferencia de prensa en Bagdad, añadió el funcionario, que habló en forma anónima porque no tenía permiso para hablar con los medios de comunicación.

El periodista puede ser acusado de insultar a un gobernante extranjero y al primer ministro iraquí, quien estaba a un lado de Bush. El delito conlleva una pena máxima de dos años de cárcel.

En Mosul, que es la tercera ciudad de Irak y está al norte de Bagdad, alrededor de un millar de personas salieron a la calle para pedir la liberación de al-Zeidi.

Unas 200 personas protestaron también el martes en Nasiriya, una ciudad habitada en su mayoría por chiítas que está 320 kilómetros (200 millas) al sureste de la capital iraquí, y en Faluya, una comunidad suní al oeste de Bagdad.

En tanto, las fuerzas iraquíes de seguridad y los soldados estadounidenses seguían siendo blanco de los insurgentes.

Una bomba explotó el martes al paso de un vehículo de la policía iraquí en la Plaza Andalus en el centro de Bagdad y dejó seis lesionados _tres civiles y tres agentes, dijo el funcionario policial Salam Mohammed.

El mando estadounidense dijo en un comunicado que sus tropas dieron muerte a tres presuntos rebeldes y detuvieron a otros tres en operaciones diferentes contra grupos de la red terrorista al-Qaida en el norte de Irak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes