Aguaceros causan nuevos bloqueos viales en Colombia

BOGOTA ( AP). Los aguaceros de la segunda temporada de lluvias en Colombia provocaron nuevos bloqueos viales en puntos claves que unen el centro con el occidente del país, dejando cientos de camiones varados, se informó el martes.

Por su parte, Carlos Iván Márquez, jefe de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres, indicó que aunque las lluvias han sido menos intensas que en 2010 y el primer semestre de este año, las montañas están saturadas de agua y por eso se han producido decenas de deslizamientos y avalanchas de tierra y lodo.

Desde el 1 de septiembre, inicio de la segunda temporada de lluvias, hasta el martes han muerto 102 personas, la mayoría en deslizamientos de tierras que han sepultado casas en distintos puntos del país, dijo Márquez en diálogo telefónico con The Associated Press.

En el mismo período de 2010 las muertes por lluvias fueron 80, aseguró el funcionario.

" Este es un país de muchas montañas y tres cordilleras... aunque se hacen evacuaciones y se mantienen las alertas" los deslizamientos siguen provocando víctimas, indicó.

El domingo un sector de la principal vía que comunica el centro con el occidente del país, conocida como La Línea, sufrió un derrumbe en uno de sus tramos y al menos un millar de camiones de carga permanecen varados desde entonces, aseguró Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar).

Las pérdidas " son incalculables porque cada uno de los eslabones de la cadena sufre" en el transporte, desde el vendedor hasta el comprador y los propios camioneros, dijo Sorzano el martes en entrevista telefónica con la AP.

En Colombia al menos 95% de la carga, desde alimentos hasta equipos como ascensores, se mueve por carreteras con una flota calculada en unos 228.000 camiones que transportan al menos 450.000 toneladas de carga cada día, indicó Sorzano.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Transporte indicaron que en La Línea sólo hay un centenar de camiones de carga y han recomendado a los transportistas tomar una vía alterna, mientras esperan reabrir un paso transitorio antes del fin de semana.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias: la primera desde fines de marzo y hasta fines de junio y la segunda desde septiembre hasta mediados de diciembre. El país sufrió en 2010 y hasta mediados de este año el más intenso fenómeno de La Niña --corrientes frías en el Pacífico que multiplicaron la cantidad de lluvia--, que haya vivido Colombia en más de cuatro décadas, según meteorólogos.

De abril de 2010 a junio de 2011 al menos 464 personas murieron debido a esas intensas lluvias, según datos de la oficina de Márquez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes