Ahmadinejad buscará indulgencia para excursionistas de EU

NUEVA YORK (AP). El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo ayer martes a la AP que solicitará indulgencia para tres excursionistas estadounidenses que al parecer se internaron en Irán al extraviarse.

El líder iraní señaló que los estadounidenses violaron la ley, y "no estamos contentos de que haya ocurrido esto".

"Lo que puedo solicitar es que el poder judicial acelere el proceso y le dedique toda su atención, y que básicamente mire el caso con máxima indulgencia", agregó Ahmadinejad.

"El poder judicial tiene sus procedimientos propios a seguir, pero tengo esperanza", indicó sin dar más detalles.

El mandatario habló en Nueva York al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Familiares de los excursionistas encarcelados dijeron que esperan que la visita de Ahmadinejad a Nueva York pudiera producir un cambio radical en el caso.

También se le preguntó a Ahmadinejad sobre el caso de un periodista iraní-canadiense, Maziar Bahari, quien trabaja para la revista Newsweek y fue detenido mientras reportaba sobre las manifestaciones en Irán después de la disputada elección presidencial de junio. Ahmadinejad no respondió sobre Bahari, limitando sus declaraciones al caso de los excursionistas.

El embajador de la misión iraní ante la ONU, Mohammad Khazee, dijo más tarde que esperaba que el caso de Bahari también se resolvería.

Shane Bauer, Joshua Fattal y Sarah Shourd han estado encarcelados 52 días después de que al parecer se extraviaron e ingresaron a Irán mientras excursionaban en julio por la región del Kurdistán en el norte de Irak. Su caso se ha convertido en la fuente más reciente de fricción entre Estados Unidos e Irán.

La madre de Bauer, Cindy Hickey, dijo a la AP ella y otros familiares, quienes se han mantenido en contacto diario entre sí, no han recibido ninguna información sobre sus hijos aparte de que están detenidos en alguna parte de Irán.

Hickey señaló que espera que Ahmadinejad anuncie su liberación o al menos proporcione alguna información sobre ellos el miércoles cuando hable ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes