Ahmadinejad viaja a Cuba para ver a los hermanos Castro

LA HABANA ( AP). El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad realizó una breve escala en Cuba en el marco de su gira por América Latina para reunirse con los hermanos Raúl y Fidel Castro y pronunciar un discurso en la Universidad de La Habana.

Ahmadinejad fue recibido al mediodía del miércoles por el vicepresidente cubano Esteban Lazo en la terminal aérea y tiene previsto estar menos de veinticuatro horas en la isla antes de volar a Ecuador.

El líder iraní no ofreció declaraciones a su arribo, pero levantó la mano e hizo la señal de victoria, antes de retirarse del aeropuerto.

Una nota en el periódico oficial Granma indicó que el mandatario cumplimentará una visita oficial en la cual se reunirá con su colega Raúl Castro.

Posteriormente Ahmadinejad comparecerá en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

En paralelo una información procedente de la televisión oficial iraní dio cuenta de que tenía previsto también ver al ex gobernante Fidel Castro, con quien no pudo entrevistarse en su viaje de 2006 pues una enfermedad --que lo obligó a delegar el poder-- lo tenía recluido y al borde de la muerte.

Aunque las relaciones comerciales de ambos países son escasas, Cuba es una plaza importante para Ahmadinejad cuyo periplo latinoamericano comenzó por Venezuela --con el cual sí tiene un extenso programa de cooperación-- y siguió por Nicaragua, donde participó de la toma de posesión del gobernante Daniel Ortega.

Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador han mostrado su rechazo a "satanizar" a Ahmadinejad y su gobierno, mientras criticaron a Estados Unidos por querer imponer sus condiciones y sus intereses en Teherán.

Estados Unidos y otros países dicen que Irán está tratando de desarrollar tecnología nuclear. Teherán niega las acusaciones y asegura que su programa tiene fines pacíficos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes