Ahmadineyad dispuesto a conversar con EU

ISFAHAN, Irán (AP). El presidente Mahmud Ahmadineyad dijo el jueves que su gobierno está dispuesto a conversar con Estados Unidos y otros países sobre el programa nuclear de Irán. Pero insistió en que las conversaciones deben estar basadas en el respeto a los derechos de Irán, y sugirió que Occidente no debe obligar a Teherán a cesar el enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad dijo que Irán presentará una nueva propuesta de negociaciones, pues las "condiciones han cambiado". Eso sería una referencia a la presencia del presidente Barack Obama en la Casa Blanca y a los progresos que ha hecho Irán en su programa nuclear. Ahmadineyad no ofreció ulteriores detalles sobre su propuesta.

Irán había mostrado escaso interés en las ofertas de diálogo de Obama. Pero en días recientes Ahmadineyad pareció más dispuesto a las negociaciones. Hace algunos días, dijo que estaba dispuesto a dialogar con Obama si era "honesto" en sus intenciones.

El discurso pronunciado el jueves por Ahmadineyad dejó en claro que ve una gran diferencia entre Obama y el ex presidente George W. Bush, quien incluyó a Irán en el llamado "Eje del Mal", junto con Irak y con Corea del Norte.

Ahmadineyad habló al celebrarse el Día Nuclear de Irán, en el cual se anunciaron una serie de avances en el programa atómico del país.

Entre ellos, las autoridades de Teherán dijeron que la cifra de tubos centrifugadores usados en el enriquecimiento de uranio había aumentado a 7.000. En febrero, el gobierno iraní dijo que contaba con 6,000 tubos centrifugadores.

Ahmadineyad también inauguró una nueva planta para desarrollar combustible de uranio destinado a un futuro reactor de agua pesada.

Estados Unidos anunció el miércoles que se sumará a un diálogo directo con Irán que Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia intentan organizar. El diálogo tiene como propósito poner fin a un prolongado impasse sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos y sus aliados temen que el propósito del programa sea producir armas atómicas. Irán dice que está destinado a fines pacíficos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes