Rio de Janeiro Internacionales - 

Air France 447: Familiares de víctimas piden investigación

RIO DE JANEIRO (AFP). Familiares de las víctimas del vuelo AF 447 de Air France que cayó frente a la costa de Brasil el 1 de junio pidieron a la fiscalía brasileña una investigación paralela a la que se realiza en Francia sobre las causas de la tragedia donde murieron los 228 ocupantes del avión.

La Asociación de Familiares de las Víctimas del Air France AF 447 informó hoy miércoles en un comunicado que exigió a la Procuraduría General (PGR) una "investigación para definir responsabilidades penales" por el accidente pues hay "indicios de que hubo diversas fallas en dispositivos de control" del avión que "habrían sido ignoradas por Air France". El director de la asociación, Nelson Faría Marinho, indicó a la agencia estatal Brasil que "la investigación quedó a cargo de la BEA (Oficina de Investigaciones y Análisis por sus siglas en francés) que es un órgano francés, y nadie la está acompañando aquí" en Brasil.

"Estamos pidiendo a las autoridades brasileñas que acompañen esas investigaciones y abran proceso criminal, porque hubo un crimen", afirmó.

Fueron enviadas copias del pedido a la Presidencia, a la cancillería de Brasil y a la Embajada de Francia, entre otros.

Entre la noche del 31 de mayo y el 1 de junio pasado, un Airbus A330 de Air France que volaba de Río de Janeiro a París cayó al océano Atlántico entre Brasil y Senegal, con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

La lista oficial tenía personas de 32 nacionalidades; entre ellos 72 franceses, 58 brasileños y 26 alemanes. En 26 días de tareas hasta el 26 de junio fueron rescatados 50 cuerpos a unos 1,450 km de la ciudad de Recife (noreste de Brasil).

Hasta la fecha las cajas negras del AF447 siguen sin aparecer al final de la segunda fase de búsqueda, cerrada el 20 de agosto. Una primera fase se había dado por terminada el pasado 10 de julio y no hay previsión de una tercera.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: