Air France cambiará las sondas Pitot de sus aviones

PARIS ( AFP). La compañía aérea francesa Air France anunció hoy viernes que reemplazará al menos dos de los tres sensores de velocidad Pitot en sus aviones A330 y A340, como lo recomendó Airbus y luego de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) anunciase que lo impondría.

Air France anunció que reemplazará al menos dos de las tres sondas Pitot de la marca Thales por sondas fabricadas por el estadounidense Goodrich. La compañía " recibió la recomendación de Airbus relativa al reemplazo de dos sondas Thales por sondas Goodrich en los aviones de largo alcance A330 y A340", precisó en un comunicado.

El constructor aeronáutico europeo Airbus indico hoy que " recomienda" a las compañías aéreas reemplazar al menos dos de cada tres sondas (sensores) Pitot de la marca Thales por modelos de Goodrich.

" Hemos enviado una carta informativa a todos nuestros operadores para recomendarles que reemplacen en su flota de A330 y A340 las (sondas) Pitot Thales por Pitot Goodrich", precisó una portavoz del constructor.

El cambio afecta " a unos 200 aviones de una flota de mil aparatos" del modelo largo alcance A330 y A340, precisó Airbus. Los otros aviones de la flota ya están equipados con sondas Goodrich.

Después del accidente del vuelo AF447 de Air France que volaba entre Rio y París el 1 de junio y cayó al Atlántico con 228 personas a bordo, " hemos pedido a nuestros clientes que nos informaran sobre los resultados de sus sondas Pitot", indicó.

"Por precaución" Airbus emitió esta recomendación tras los informes de las compañías aéreas, agregó la misma fuente.

" Las instrucciones técnicas que permiten este reemplazo estarán disponibles la semana próxima. Air France procederá entonces a modificar su flota de A330 y A340", informó compañía aérea francesa.

Luego de la recomendación de Airbus, la AESA indicó en un comunicado que ordenaría en los próximos días el reemplazo de todas las sondas Pitot fabricadas por Thales de tipo AA en los aparatos Airbus A330 y A340 por al menos dos sondas Pitot de Goodrich.

La tercera sonda que equipa cada aparato podrá ser una similar o la de marca Thales, pero de tipo BA, más reciente que las AA, detalló la AESA.

El A330 de Air France que cayó al Océano Atlántico estaba equipado con los antiguos modelos de las sondas Thales.

Tras el accidente, Air France había acelerado el reemplazo de esas sondas en los aparatos A330 y A340, que están actualmente equipados con el nuevo modelo de sondas Thales.

En cambio, Air France señaló que Airbus " no recomienda el reemplazo (de las sondas) en la flota de A320" de mediano alcance.

En el pasado, varios incidentes vinculados al congelamiento de las sondas fueron señalados en estos aparatos, pero la compañía había procedido a reemplazar las sondas Thales de vieja generación por el nuevo modelo en sus A320.

Esto permitió, según ella, una " mejoría significativa".

Air France reconoció sin embargo el martes por la noche que uno de sus A320, que viajaba de Roma hacia París el 13 de julio, sufrió el mismo incidente con una sonda Pitot de Thales de nueva generación.

Tras este último incidente, el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), mayoritario en Air France, había exigido el cambio de las sondas Thales por las Goodrich para el conjunto de la flota de comprobarse que el incidente de julio no fue sólo un " caso aislado".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes