Airbus contempla abandonar su avión militar A400M

PARIS ( AP). Airbus aumentó el martes las presiones a los gobiernos europeos para que le den más dinero con cargo a su vapuleado avión de transporte militar A400M, alegando que contempla eliminar su desarrollo apenas unas semanas después de su vuelo inaugural.

El avión tiene por lo menos un retraso de tres años y un presupuesto muy excedido.

Los siete gobiernos con pedidos del avión acordaron renegociar el contrato original, que el director general de Airbus Tom Enders criticó por haber sido redactado pobremente y por obligar a la empresa a financiar gran parte los costos adicionales de diseño y fabricación.

EADS, la empresa matriz de Airbus, espera que los gobiernos paguen más por los aviones o reduzcan sus pedidos. Otras alternativas incluyen reducir las especificaciones o ampliar el plazo de los pagos.

Hasta ahora las negociaciones no han producido un compromiso, especialmente ante las demandas de EADS de recibir más fondos públicos.

El vocero de Airbus, Stefan Schaffrath, dijo que el cese del programa " es una posibilidad" si el proyecto del modelo militar " sigue generando pérdidas".

" Sufrimos un empantanamiento", dijo. " Las pérdidas son graves. Hay que solucionar la situación cuanto antes".

Pidió a los gobiernos involucrados en el proyecto que adopten una decisión para fines de este mes sobre si continúan su financiación.

Los ingenieros que trabajan en el proyecto podría ser utilizados mejor en los modelos A350 y A380 de Airbus, agregó.

El A400M realizó el mes pasado su vuelo inaugural en la ciudad meridional española de Sevilla y las primeras entregas tendrán lugar en tres años más.

El programa fue iniciado hace seis años con un pedido de 180 aviones de siete gobiernos: Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Turquía.

El precio original fue de 20,000 millones de euros (29,500 millones de dólares), aunque un informe preliminar de la firma auditora PricewaterhouseCoopers dijo que la empresa matriz EADS quizá necesite otros 5,000 millones de euros extras, lo que encareció el precio final un 25%.

El abandono del proyecto costaría a EADS 5,700 millones de euros (8,400 millones de dólares) en pago de depósitos que tendría que devolver a los gobiernos, además de dañar su credibilidad. Ha destinado ya 2,400 millones de euros en reservas con cargo a pérdidas relacionadas con el diseño y fabricación del modelo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes