Airbus: meteorología "raramente es causa única"

GINEBRA ( AFP). Las condiciones meteorológicas pudieron contribuir a la catástrofe del vuelo de Air France entre Río y París con 228 personas a bordo, pero son " raramente la causa única" de este tipo de accidentes, aseguró a la AFP la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

" El clima es probablemente un factor que ha contribuido al accidente, pero es muy, muy raro que sea la causa única" en un desastre de este tipo, explicó el jefe de la división meteo-aeronáutica, Herbert Puempel.

" En general, se debe a una combinación de factores técnicos, meteorológicos y humanos", agregó.

Incluso, aunque en " los dos tercios de los accidentes de avión interviene un factor meteorológico, el factor humano es igualmente importante". " El piloto que atraviesa una zona difícil está más estresado, lo que hace más difícil su trabajo", argumentó Puempel.

" Por el momento, no se excluye nada, pero se sabe que en la zona (de la desaparición del avión), había tormentas que habían sido señalizadas", aseguró el experto.

El aparato de Air France desapareció el lunes en el Atlántico cuando atravesaba la " zona de convergencia intertropical", conocida por sus turbulencias y sus tormentas particularmente virulentas.

Las nubes en esta zona son comparables a los cumulonimbos, de " una estructura muy complicada con un aire vertical subiendo a una velocidad de hasta 100 metros por segundo y al lado aire bajando a esa misma velocidad, lo que provoca una sucesión de movimientos brutales de arriba a abajo para el avión", explicó Puempel.

" A esto, se añade la posibilidad de la escarcha y los rayos... Normalmente, los pilotos tratan de de evitar penetrar en una zona así de tormenta (...), pero a veces, es muy grande y constituye para los pilotos un desafío para encontrar el buen camino", continuó.

Hoy martes por la tarde, los investigadores aún no privilegiaban ninguna hipótesis sobre la desaparición del Airbus, que estuvo precedida por un fallo eléctrico generalizado, según la compañía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes