Aire en Beijing es "disparatadamente malo", dice embajada EU

BEIJING ( AP). La contaminación en Beijing fue tan severa el viernes que la embajada de Estados Unidos, que observa por su cuenta la calidad del aire, abandonó los adjetivos convencionales para describirla y en un momento aseguró que estaba " disparatadamente mala".

La embajada eliminó después esa descripción. Dijo que era " incorrecta" y que revisaría los términos que utiliza para referirse a la calidad del aire cuando el índice sobrepase una lectura de 500, el nivel más alto y que se considera un peligro para todas las personas, conforme a los parámetros estadounidenses.

El manto contaminante y peligroso obligó a las escuelas a suspender los ejercicios al aire libre y los expertos de salud recomendaron a la gente permanecer bajo techo, en especial quienes tengan problemas respiratorios.

" Desde agosto, hemos cancelado 10 días jornadas valiosas de partidos", dijo David Niven, directivo en jefe de operaciones de China ClubFootball, la cual administra numerosas ligas de jóvenes y adultos en Beijing.

" Si el aire excede una lectura de 240, algunas escuelas nos solicitan que juguemos los partidos bajo techo o que los cancelemos todos. Debido a la contaminación del aire, nunca como este año hemos tenido que cancelar un número mayor de partidos".

Los expertos de salud aseguran que la inhalación de aire contaminado puede alterar las funciones respiratorios y agravarles los problemas a quienes sufren asma o alergias.

Para las autoridades, su índice de calidad del aire marcaba el viernes 312. Grupos ambientalistas y residentes se quejan de que el sistema de medición del gobierno da cuenta con regularidad de una lectura menor que oculta la severidad del problema.

El sistema oficial de Beijing registra solamente partículas relativamente grandes, en tanto que el de la embajada detecta partículas de polvo más pequeñas y más mortales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes