Aire gélido y nieve preocupan a ganaderos en centro y sur EU

FAYETTEVILLE, Arkansas, EU ( AP). Una tormenta de hielo precipitó las temperaturas bien por debajo del nivel de congelación el jueves en un vasto sector del centro y sur de Estados Unidos.

El fenómeno dejó a ganaderos y agricultores preocupados por sus animales después que una tormenta invernal arrojó 60 centímetros (dos pies) de nieve en partes de Arkansas y Oklahoma y dejó por lo menos tres muertos.

Los meteorólogos pronosticaron temperaturas mínimas de unos 23 grados bajo cero (11 bajo cero Fahrenheit) en el noroeste de Arkansas y partes de Oklahoma, pero a primera hora de la mañana, las temperaturas habían descendido a 28 bajo cero (18 bajo cero Fahrenheit) en Fayetteville y 33 bajo cero (27 bajo cero Fahrenheit) en Bartlesville, Oklahoma, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En un área de la nación desacostumbrada a tanta nieve y tanto frío, las cifras inquietaban a ganaderos como Paul Marioni que cruzaba los dedos en la esperanza de que las vacas preñadas no dieran a luz durante las horas más frías ya que la cría podría morir, según dijo.

Marinoni esperaba revisar su ganado al salir el Sol, pero a media mañana seguía parapetado en su casa esperando que aflojara el frío. " Nunca he visto nada igual", se sorprendió.

Las temperaturas frígidas sucedieron a una poderosa tormenta que se desencadenó en el centro del país el miércoles y avanzó hacia el sur, donde causó lluvias y nevadas en algunas áreas.

La mayor acumulación se registró en el nordeste de Oklahoma, donde los pueblos de Colcord y Spavinaw recibieron respectivamente 56 y 58 centímetros (22 y 23 pulgadas) y 63 centímetros (25 pulgadas) cerca del pueblo de Jay.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7