Al-Bashir lucha por ganar en Darfur, durante elecciones

EL-FASHER, Sudán (AP). El presidente Omar al-Bashir realizó una intensa campaña para ganar las elecciones de este fin de semana en la región de Darfur, esperando reforzar su legitimidad frente a las acusaciones internacionales de crímenes de guerra.

Sin embargo, el mandatario enfrenta a una población hostil en unas elecciones que los observadores consideran poco legítimas.

Los rebeldes en Darfur han instado a un boicot de tres días a la votación, la cual empieza el domingo. Muchos de los 2,5 millones de refugiados que fueron expulsados de sus casas tras años de guerra en la región no se han registrado para votar.

Varios partidos se han retirado de la carrera electoral tras quejas de que el gobierno de al-Bashir ha manipulado el proceso.

Desde el 2003 esta árida región ha sido escenario de un sangriento conflicto entre el gobierno dirigido por árabes en Jartún y los rebeldes de etnia africana. Al menos 300.000 personas han muerto y millones han sido desplazadas de sus casas en una guerra que ha quedado marcada por atrocidades de milicias árabes progubernamentales contra habitantes de poblados en Darfur.

Se esperaba que estas elecciones en todo Sudán repararían el conflicto, además de la guerra entre el norte y el sur que sacudió a la mayor nación de Africa durante décadas.

El International Crisis Group, con sede en Bruselas, avisó en un reporte previo a las elecciones que un voto injusto en Darfur probablemente provocaría maniobras de los rebeldes.

Aún así, el partido de al-Bashir en el poder está haciendo campaña aquí de forma más intensa que en la capital, Jartún.

Hubo mítines electorales la noche del jueves, el último día de campaña.

Cientos de partidarios acudieron a oír los discursos de funcionarios locales, quienes prometieron desarrollo y la investigación de un escándalo financiero en el que muchos residentes de El-Fasher perdieron dinero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes