Al-Maliki: No son necesarias las tropas británicas en Irak

Bagdad(AP). El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, dijo que los 4,100 soldados británicos estacionados en el sur de Irak ya no son necesarios para proveer seguridad, reportó un diario, hoy lunes.

"Definitivamente, la presencia de este número de soldados británicos ya no es necesaria. Le agradecemos el papel que han desempeñado, pero pienso que su presencia no es necesaria para mantener la seguridad y el control", dijo al-Maliki en una entrevista.

"Pudiera haber necesidad de su experiencia en entrenamiento y asuntos técnicos, sí, pero como fuerza de combate no creo que sea necesario", añadió.

Sus comentarios se corresponden con un informe en agosto de que la mayoría de los soldados británicos en Irak serán retirados en los próximos nueve meses, dejando solamente unos pocos centenares.

En julio, el primer ministro británico Gordon Brown prometió una retirada importante de tropas a inicios de 2009, pero las fuerzas armadas dijeron que era demasiado pronto para hablar de cifras específicas.

Al-Maliki expresó además decepción por el comportamiento de las fuerzas británicas durante los combates de la primavera pasada en la ciudad sureña de Basora.

"Los soldados británicos se retiraron de la confrontación dentro de la ciudad al área del aeropuerto", dijo. "Se mantuvieron fuera de la confrontación, lo que dio a las pandillas y milicias la oportunidad de controlar la ciudad".

Las fuerzas británicas entregaron el control provincial de Basora al gobierno iraquí a finales de diciembre, pese a combates violentos entre facciones chiítas y la infiltración de milicianos en las fuerzas locales de seguridad.

Sin embargo, los soldados británicos se mantuvieron en su base en el aeropuerto en las afueras de la ciudad, 550 kilómetros al sureste de Bagdad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes