Al-Qaida captura poblado al sur de la capital de Yemen

SANA (AP). Una banda de milicianos de al-Qaida se apoderó el lunes de un pueblo a 160 kilómetros (100 millas) al sur de la capital yemení, Sana, donde puso en libertad a por lo menos 150 presos, informaron las autoridades de seguridad.

La captura de Radda expande las conquistas territoriales ya significativas de los milicianos, que han aprovechado la debilidad del gobierno central y la conmoción política que sacude la nación desde el año pasado durante un levantamiento inspirado por la llamada Primavera Arabe.

El autoritario presidente Alí Abdula Salé accedió recientemente a dejar el poder, aunque sigue siendo una fuerza poderosa dentro del país y motivo de reacciones.

El grupo había tomado control de una serie de pueblos en el sur mayormente anárquico, pero la captura de Radaa es significativa porque da a los milicianos un bastión territorial más cercano a la capital, donde se cree hay varias células de la red terrorista a la espera de ser activadas.

Un fotógrafo de The Associated Press que visitó Radda el domingo dijo que los milicianos estaban armados con granadas lanzacohetes, fusiles automáticos y otras armas. Atribuyó a residentes haber dicho que la bandera negra de al-Qaida fue izada sobre la mezquita del pueblo.

La oposición acusó a Salé _que debe renunciar este mes en cumplimiento de un acuerdo_ de permitir que los milicianos capturasen Radda y otros dos pueblos en la provincia sureña de Abyan, capturados anteriormente _Zinjibar y Jaar_ para dar crédito a sus afirmaciones de que debe permanecer en el poder para impedir el avance de los milicianos islamistas.

Algunos líderes tribales acusaron a Salé de dar "luz verde" a los milicianos para apoderarse del pueblo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes