Al-Qaida intentó atacar vuelo de Northwest

DETROIT ( AP). Un nigeriano a bordo de un vuelo de Northwest Airlines, que dijo haber actuado siguiendo instrucciones de al-Qaida, intentó detonar el jet el viernes al aterrizar en Detroit, informaron autoridades federales.

Los pasajeros sometieron al hombre y podrían haber evitado que detonara los explosivos, dijeron los funcionarios.

" Creemos que fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. Tras el incidente, las autoridades federales impusieron medidas más estrictas de revisión a los pasajeros.

El representante Peter King, el principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, identificó al sospechoso como Abdul Mudalad, originario de Nigeria. King señaló que el vuelo partió de ese país africano e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit. Había 278 pasajeros a bordo del Airbus 330.

No había pasado nada inusual hasta que el vuelo entró a su acercamiento final a Detroit, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. Fue entonces cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, señaló Cory en un correo electrónico. La aeronave tocó tierra a las 11:51 de la mañana, tiempo del Este del país.

Uno de los funcionarios federales de inteligencia dijo que el explosivo estaba formado por una mezcla de pólvora y líquido. Falló cuando el pasajero intentó detonarlo.

Aunque el avión del incidente tiene los logotipos de Delta, el vuelo era de Northwest. Delta Air Lines adquirió a Northwest hace algún tiempo.

El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan.

Todas las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato porque la investigación continúa.

Una fuente policial indicó que el hombre dijo haber recibido instrucciones de al-Qaida para hacer detonar el avión sobre territorio estadounidense. Dicho funcionario dijo que le corresponde al secretario de Justicia emitir una declaración oficial de que se trató de un acto terrorista.

El funcionario agregó que se están tomando medidas de seguridad adicionales sin elevar el nivel de alerta en las aerolíneas.

Previamente, las autoridades habían informado que se trataba de fuegos artificiales a bordo del avión.

La Casa Blanca estaba coordinando resúmenes informativos para el presidente a través del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Seguridad en el Transporte y el FBI.

Una fuente judicial señaló que los explosivos pudieron haber estado atados al cuerpo del hombre, pero los investigadores no tenían certeza de ello de manera inmediata, en parte debido al forcejeo con otros pasajeros.

Uno de ellos fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, dijo Tracy Justice, portavoz del hospital. No estaba al tanto del estado de salud de la persona lesionada, ni si se trataba de una mujer o un hombre.

El pasajero Syed Jafri, un ciudadano estadounidense que había volado desde los Emiratos Arabes Unidos, dijo que el incidente ocurrió durante el descenso del avión. Jafri comentó que estaba sentado tres filas atrás del atacante y vio un resplandor, seguido de olor a humo. Entonces, dijo, " un hombre joven que estaba atrás de mí saltó sobre él".

" Acto seguido, hubo mucho pánico", agregó.

Rich Griffith, un pasajero que reside en Pontiac, dijo que estaba sentado demasiado atrás como para ver qué había ocurrido. Pero añadió que no le importó quedar detenido en el avión durante varias horas.

" No podemos permitir que ocurra aquí lo que está ocurriendo en otras partes", afirmó.

El presidente Barack Obama fue notificado del incidente y lo analizó con funcionarios de seguridad, dijo la Casa Blanca, la cual agregó que el mandatario está monitoreando la situación y recibiendo actualizaciones en forma regular en el sitio donde vacaciona en Hawai.

" Alentamos a los que tengan planes de viaje en el futuro a que se mantengan en contacto con la aerolínea y a que visiten www.tsa.gov para mantenerse actualizados", afirmó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, ha sido informada del incidente y está monitorando la situación de cerca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes