Al-Qaida norafricana publica detalles de plan terrorista

WASHINGTON (AP). Al-Qaida en la Península Arábiga prometió más ataques a pequeña escala como el reciente intento de detonar bombas en aviones de carga destinados a Estados Unidos, que dijo equivalen a desangrar a su enemigo a través de miles de cortes, en una edición especial de su revista digital.

Los editores de Inspire, una revista publicada en inglés en internet desde Yemen, se ufanaron de que lo que bautizaron "Operación Hemorragia" es un plan barato y fácil, que usa objetos comunes que, sumados al gasto de envío, costaron apenas 4.200 dólares.

Luego de un aviso de la inteligencia saudí, funcionarios de seguridad persiguieron a los paquetes explosivos por cinco países durante dos días, mientras intentaban frenéticamente evitar una explosión. La operación mostró que evitar un ataque terrorista es una misión de alto riesgo, aun cuando los sistemas de prevención funcionan.

Al-Qaida aseguró que esto es parte de una nueva estrategia que prefiere los ataques de menor impacto contra la economía estadounidense que atentados espectaculares como los del 11 de septiembre de 2001. La edición de la revista fue provista por el centro IntelCenter y el Grupo de Inteligencia Site.

"Para vencer a Estados Unidos no necesitamos pegar golpes grandes", escriben los editores. "(Dada) la fobia de seguridad que invade Estados Unidos, es más factible hacer ataques menores que involucran a menos jugadores y requieren menos tiempo para hacerse".

Los paquetes explosivos buscaban causar un daño económico, no humano, escribió una revista un autor identificado como el jefe de operaciones en el extranjero.

"Sabíamos que los aviones de carga sólo tenían un piloto y un copiloto", escribió, "por lo que nuestro objetivo no era causar el máximo de bajas sino causar pérdidas máximas a la economía estadounidense", al perjudicar a la industria de cargas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes