EEUU Internacionales - 

Alabado por Putin, Donald Trump le declara su admiración

Aparentemente halagado por los dichos de Vladimir Putin, el favorito de las primarias republicanas en Estados Unidos declaró su encanto este viernes por el presidente ruso, que según el magnate sería un "poderoso dirigente".

"Es un dirigente fuerte, es un dirigente poderoso. Representa a su país", declaró el aspirante a candidato presidencial republicano, en el programa televisivo Morning Joe del canal MSNBC.

"Estos últimos años, (los rusos) lo han respetado como dirigente. Creo que tiene el apoyo de alrededor de 80% (de la población), mientras que uno ve que (el presidente Barack) Obama está por los 30%-40%", comentó el multimillonario que quisiera remplazar al presidente demócrata en la Casa Blanca en enero de 2017.

Trump respondía a la admiración que Putin había expresado el jueves por él.

Luego de su conferencia de prensa anual en Moscú, el presidente ruso había dicho que el precandidato republicano era un "hombre brillante y talentoso", el "favorito indiscutible de la carrera presidencial", según informaron agencias de noticias rusas.

Cuando el presentador de la cadena televisiva MSNBC señaló que Vladimir Putin es "una persona que mata a periodistas, a opositores políticos y que invade países", el republicano replicó: "Él dirige su país, por lo menos es un líder, lo que no se puede decir de lo que tenemos en nuestro país".

Además, agregó Donald Trump "creo que el nuestro también comete muchas matanzas".

Sin embargo, cuando el presentador del programa Joes Scarborough, un exrepresentante republicano, insistió en preguntarle "¿usted por supuesto que condena a Vladimir Putin que mata a periodistas y a opositores políticos?", Trump le respondió: "Por supuesto, absolutamente".

Donald Trump, de 69 años, encabeza las encuestas de los electores republicanos con 38% de apoyo según un estudio de The Washington Post/ABC publicado el martes, gracias a un populismo antiinmigrante y antimusulmán y una serie de declaraciones provocadoras.

En octubre, Trump afirmó que podría "probablemente entenderse muy bien con Vladimir Putin". El jueves, en su conferencia de prensa, Putin "aclamó" la intención que manifestó Trump de desarrollar "relaciones más estrechas, más profundas con Rusia".

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia son tensas desde por lo menos dos años a raíz de la crisis en Ucrania, lo cual no le ha impedido a las dos potencias mundiales colaborar en Siria.

FUENTE: AFP