LIMA Internacionales - 

Alan García: WikiLeaks muestra vulnerabilidad de EU

LIMA (AP). El presidente Alan García dijo que la filtración y difusión por WikiLeaks de los secretos militares y diplomáticos muestra la vulnerabilidad de Estados Unidos.

"¿Sabe qué me preocupa del incidente de los WikiLeaks? No las informaciones bastante idiotas que pasan sino, cómo es posible que estas personas que tienen en manos bombas atómicas sean tan bobos de ser perforados por un 'hacker'?", dijo García en entrevista que difundió el viernes el canal noticioso por internet WillaxTV.

"WikiLeaks les recuerda a mis amigos americanos...que son mortales nomás por más poder y por más bonitos que sean", dijo García.

Preguntado si le molestó la difusión en diciembre de un cable diplomático estadounidense que lo señala como un presidente que posee un "ego colosal", García dijo: "le juro por Dios que me hizo mucha gracia".

Otros cables enviados a Washington por la embajada de Estados Unidos en Lima recogen rumores sobre García referidos a supuestos trastornos maniaco depresivos, relaciones extramatrimoniales e incluso detallan que el presidente parece haber subido de peso, pues presenta una "papada más grande" y una "creciente barriga".

En noviembre, antes que WikiLeaks difundiese cables diplomáticos referidos a Perú, García dijo que lo que ha molestado a algunos líderes mundiales es que los documentos del Departamento de Estado "ponen algunas frases subidas de tono" para calificarlos.