Alan García califica "trágico" autogolpe de Fujimori en 1992

LIMA (AP). El presidente Alan García calificó el martes de "trágico para la democracia" el autogolpe del 5 de abril de 1992 del entonces mandatario Alberto Fujimori, que cerró el Parlamento y anuló la Constitución de 1979.

García, a la sazón líder opositor moderado, comentó a la televisora estatal peruana el día del autogolpe, "200 soldados" trataron de detenerlo en su casa. El ex presidente ha dicho en otras ocasiones que tuvo que escapar por los techos de su vivienda para no ser apresado por los uniformados.

"Fue un día trágico para la democracia que me tocó vivir", dijo García, que entregó el mando a Fujimori en 1990, luego de gobernar desde 1985.

Tras el autogolpe, García se exilió en Colombia y Francia y solo retornó a Perú luego que Fujimori cayó en el 2000 acosado por innumerables escándalos de corrupción

El influyente diario La República escribió en su editorial que el 5 de abril se instaló "un régimen que, gracias a la cúpula castrense y a la manipulación de sectores populares, instauró una cleptocracia y violó 'su' constitución mil veces".

El ex presidente Alejandro Toledo, candidato a la primera magistratura en los comicios del domingo, en su cuenta de Twitter escribió: "nunca más un 5 de abril en el Perú".

La hija de Fujimori y también candidata presidencial, Keiko Fujimori, no se pronunció sobre el suceso, pero el domingo dijo que en un eventual gobierno suyo "jamás volvería a ocurrir lo que ocurrió el 5 de abril. Eso fue algo excepcional e irrepetible".

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión y cumple su reclusión en un cuartel policial de un distrito populoso al este de Lima, mientras García culmina su segundo gobierno el 28 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes