Alan García devuelve donativo presuntamente ligado al narco

LIMA (AP). El mandatario Alan García devolvió el domingo cinco mil dólares que un miembro de una prominente familia investigado por supuesto lavado de activos donó a su campaña presidencial en el 2006.

Alfredo Sánchez Miranda, hijo del empresario Orlando Sánchez Paredes, dijo el sábado al diario La República que "yo mismo he ido a hacer mi donación, en el padrón debe figurar mi colaboración con mi nombre y apellido. En ese momento el mal menor, como se dice, era Alan García y di mi aporte".

Sánchez Miranda dijo que quien entregó el dinero fue su abogado Humberto Abanto, pero que él otorgó los cinco mil dólares.

García confirmó el sábado en la tarde que el abogado Abanto entregó el dinero a su campaña presidencial, pero dijo que desconocía que el donante era en realidad Alfredo Sánchez Miranda.

Interrogado por periodistas, el mandatario explicó: "según me han informado estaba yo en Puno (en el sureste del país) y hubo un problema de falta de dinero para pagar la avioneta, y llamaron a un abogado (Abanto)... y según me han informado ahora (el abogado) llegó con cinco mil dólares con un supuesto cliente (Sánchez Miranda)".

"Francamente, si ha dado esas 'enormes' cantidades de dinero, cinco mil dólares, es un narcotraficante de pacotilla; no son muy generosos", ironizó.

El mandatario hizo pública la devolución del dinero el domingo en la tarde mediante una carta dirigida a Abanto y publicada en el portal de internet de la presidencia de la república.

"Al conocer la relación familiar de esa persona de apellido Sánchez Miranda (Alfredo) con el grupo Sánchez Paredes, cumplo con devolver esos 5.000 dólares, pues de haber tenido conocimiento de ese aporte y conocer esa relación familiar, no hubiera permitido que la secretaría de mi oficina lo aceptara", dice la carta firmada por el presidente.

La revista Caretas difundió a principios de febrero una foto tomada en el 2006 del entonces presidente y actual candidato presidencial Alejandro Toledo con Manuel Sánchez Paredes, hermano de Orlando Sánchez Paredes, también investigado por supuesto lavado de activos producto del narcotráfico. Toledo rechazó cualquier vínculo con la familia Sánchez Paredes.

Esa familia, a la que pertenecen Orlando y Manuel Sánchez Paredes, ha sido relacionada por la policía con supuestos vínculos con el narcotráfico, sin que se haya condenado a ningún miembro hasta ahora desde la década de 1980.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes