Lima Internacionales - 

Alan García juramentará a su tercer gabinete ministerial

LIMA (AP). El presidente Alan García tomará juramento la tarde de hoy sábado al nuevo jefe del gabinete y sus ministros tras protestas contra el gobierno iniciadas en abril último y que han sido consideradas las más fuertes desde que llegó al poder en julio de 2006.

Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente el nombre del tercer jefe del gabinete en el gobierno de García, dos importantes miembros del partido oficialista APRA indicaron a la AP que el cargo será ocupado por el aún presidente del Congreso y parlamentario oficialista Javier Velásquez.

"El nuevo primer ministro será Javier Velásquez quien pidió licencia al Congreso para ser el jefe del gabinete pues las leyes peruanas permiten esa posibilidad", explicó la todavía ministra del Interior y congresista, Mercedes Cabanillas.

"Javier Velásquez con su experiencia en el parlamento tendrá un especial interés en el trabajo con las poblaciones de las diversas regiones del país", añadió la ministra de la Mujer y congresista, Nidia Vílchez.

El nuevo jefe del gabinete ministerial reemplazará a Yehude Simon quien presentó su renuncia oficial el miércoles luego de nueve meses en el cargo tras quedar debilitado después del sangriento enfrentamiento entre las fuerzas del orden e indígenas amazónicos en Bagua, que dejó al menos 33 muertos el 5 de junio.

Las protestas de los indígenas empezaron el 9 de abril y sus movilizaciones se expandieron con bloqueos de carreteras por las regiones Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín y Cusco.

Los nativos reclamaban la derogación de dos decretos legislativos que consideraban permiten la venta a multinacionales petroleras y gasíferas de las tierras que han habitado históricamente.

Tras los violentos enfrentamientos, el congreso derogó los decretos exigidos por los nativos y la popularidad del mandatario descendió a 21%, según un sondeo de la encuestadora Ipsos-Apoyo a fines de junio.

Sin embargo, las demandas de los nativos encendió otras protestas de campesinos andinos principalmente de las regiones de Apurímac y Cusco que también bloquearon carreteras, tomaron un pequeño aeropuerto y quemaron un local público en demanda de pedidos locales.

A fines de junio el debilitado primer ministro Yehude Simon viajó desde Lima hasta las dos regiones andinas y logró apaciguar a las poblaciones descontentas, no obstante a inicios de julio anunció ante la prensa su retiro del gabinete.

Los dos cambios de jefes de gabinete del gobierno de Alan García se han producido luego de fuertes crisis políticas.

El primer jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, renunció en octubre de 2008 tras más de dos años en el cargo, luego de un escándalo de corrupción vinculado con licitaciones de lotes petroleros.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: