Alarma por actividad sísmica de dos volcanes en Colombia

BOGOTA (AP). Las autoridades alertaron el domingo a las poblaciones cercanas sobre la actividad sísmica en los volcanes Nevado del Huila y en el Machín, separados por unos 150 kilómetros en la zona andina colombiana, según informes oficiales.

En el Nevado del Huila, a unos 285 kilómetros al suroeste de Bogotá, la actividad comenzó el viernes en la noche y el sábado aparecieron fumarolas en la parte occidental del cráter, dijo Martha Calvache, subdirectora del Instituto de Minería y Geología de Colombia.

Aseguró que por sobrevuelos de aviones de la Fuerza Aérea se constató que las fumarolas arrojan ceniza, la que se ha esparcido por algunas veredas y poblaciones cercanas al volcán.

Respecto al Machín, la funcionaria dijo que el domingo se registró un sismo de magnitud 3,9 originado en el volcán y que el temblor fue sentido en el área de Ibagué y Cajamarca, localidades a 125 y 150 kilómetros al oeste de Bogotá.

En la carretera de Bogotá a Cajamarca, al parecer por esos eventos se presentaron varios derrumbes que taponaron la vía, señaló el general Luis Alberto Moore, director de la policía de carreteras en declaraciones a Caracol Radio.

Por esos deslizamientos de tierra y lodo recomendó a los viajeros tomar vías alternas.

Guillermo Rodríguez, alcalde de Cajamarca, indicó que los organismos de socorro y la oficina regional de Prevención y Atención de Desastres, están previniendo a los habitantes de una eventual emergencia.

"Estamos preparándonos para elaborar un censo de toda la población en el área del Machín... pero nos falta todavía el tema de albergues, de señalización, simulacros de alertas", explicó.

El burgomaestre reportó que algunas viviendas en la zona rural fueron afectadas por los movimientos de tierra, pero sin que se causaran víctimas entre la población.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes