Alaska: Recuperan parte de diesel derramado de remolcador

ANCHORAGE, Alaska, EU ( AP). Equipos de rescate trabajaban el sábado para transferir miles de litros de diesel de un remolcador varado que chocó contra el mismo arrecife que dañó el supertanquero Exxon Valdez hace 20 años.

Los esfuerzos para retirar los 125,000 litros (33,500 galones de diesel) fueron retrasados el viernes cuando una mancha de combustible de 1,5 kilómetros se diseminó en el Estrecho Prince William.

Sobrevuelos determinaron que el combustible había escapado de una zona de contención y no era resultado de un nuevo escape de los tanques de diesel y los trabajos de transferencia prosiguieron, dijo Jim Butler, portavoz del dueño del remolcador, Crowley Maritime Services.

Se esperaba que los trabajos fuesen concluidos el sábado.

Una vez que el combustible del Pathfinder sea transferido a otro barco, el equipo de socorro va a tener una mejor idea de cuánto diesel se derramó en el estrecho.

El remolcador Pathfinder, de 41 metros de eslora, había acabado de inspeccionar el área en busca de hielos peligrosos y se dirigía de regreso al puerto en Valdez cuando chocó con el Arrecife Bligh a las 18.15 horas del miércoles, derramando combustible de dos tanques dañados.

El barco es parte del Sistema de Respuestas que fue creado luego que el Exxon Valdez encallase en 1989 y derramase casi 41 millones de litros (11 millones de galones), el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

El accidente del miércoles motivó una crítica enérgica del senador estadounidense Mark Begich, de Alaska, quien dijo que era preocupante que un barco de respuesta a derrames " choque con uno de los arrecifes más conocidos y mejor marcados en el hemisferio occidental".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes