Alaska revisa pagos a la gobernadora Palin

EU (AP). La práctica de la gobernadora Sarah Palin de cargar gastos al estado cuando duerme en su casa debe ser revisada para determinar si debería pagar impuestos por esos pagos que recibe, dijo la directora estatal de Finanzas.

Palin, candidata republicana a la vicepresidencia, reveló la semana pasada su declaración fiscal de dos años, la cual no menciona los pagos por gastos diarios que recibió desde que se convirtió en gobernadora de Alaska en diciembre del 2006.

Recibió casi 17,000 dólares durante ese período por 312 noches que pasó en su casa de Wasilla, ubicada a una hora en automóvil de Anchorage, según los registros estatales de viajes.

En sus formas de viaje Palin reportó que 157 días los pasó en Anchorage durante el 2007. Kim Garnero, directora estatal de Finanzas, señaló que se considera que el sitio de trabajo de Palin como gobernadora es Juneau, así que ella solicitó los pagos para cubrir sus gastos diarios cuando se quedaba en su casa en Wasilla.

Pero los funcionarios estatales consideran modificar el lugar principal de trabajo de un empleado cuando éste pasa la mayor parte de su tiempo en otra área, apuntó.

Se realizará esa revisión a Palin, dijo Garnero, y quizá se le pida que en el futuro reporte como ingreso el dinero que reciba para sus gastos del diario.

"Eso es algo que necesitamos consultar con la oficina de la gobernadora", señaló Garnero, quien agregó que no conocía la cifra de días que pasó Palin trabajando en Anchorage.

Un típico año laboral para la mayoría de los empleados es de 260 días en el calendario, pero Garnero dijo que el personal de la gobernadora le comentó el martes que el año laboral de ella era de 365 días porque está a disposición para trabajar a toda hora.

Ello significaría que Palin pasó aproximadamente 43% del año pasado trabajando en Anchorage, y ello le permitiría a la gobernadora seguir recibiendo pagos por gastos diarios que no son gravados cuando se queda en su casa, apuntó Garnero.

La decisión final probablemente será tomada por el Servicio de Recaudación Interna, dijo Allen Bingham, un contador de Anchorage y miembro del comité fiscal de la Asociación de Contadores Públicos Certificados de Alaska.

Funcionarios de la oficina fiscal podrían determinar si Palin debe impuestos sobre pagos de gastos diarios pasados y futuros, señaló Bingham.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes