Albania Internacionales - 

Albania vende aviones de la era comunista

Los 40 obsoletos aviones soviéticos de fabricación china que están en venta alguna vez retumbaron en el espacio aéreo más exclusivo de Europa. Los pilotos albaneses eran miembros de una élite militar que incluso tenía su propio servicio de alimentos y su tarea le fue asignada por el régimen comunista y paranoico albanés con la idea de disuadir a innumerables enemigos que nunca llegaron a este país en el mar Adriático.

Ahora, Albania forma parte de la OTAN y está subastando los oxidados aviones para solventar la modernización de su ejército y para ahorrar espacio en sus bases aéreas. El gobierno socialista dice que coleccionistas y museos extranjeros se han interesado mucho, tanto que aplazó la fecha de una subasta y está considerando aumentar el precio base, que estaba entre 1,1 millones y 1,9 millones de leks (8.600 a 14.800 dólares).

"Fue una sorpresa para nosotros", dijo a The Associated Press el ministro de Defensa Mimi Kodheli, quien mencionó "un aumento" en el interés de posibles compradores en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y otros países.

En una esquina de la base aérea Rinasi, a las afueras de la capital Tirana, 11 decrépitos jets MiG-17 y MiG-19 están estacionados en fila y son vigilados por dos militares. Su pintura plateada y sus características escarapelas rojas con blanco se están borrando, sus neumáticos no tienen aire, las armas están oxidadas y algunas de sus marquesinas de cristal están rotas.

Vasil Jongari, un antiguo mecánico, de 55 años, parecía casi apenado de mostrar los aviones a los periodistas.

"Siempre hay nostalgia", dijo mientras sus dedos recorrían una metralleta de 32 milímetros en un MiG 19. "Pero no solo se mantienen con el deseo. Necesitan dinero y dinero que no tenemos".

Ilirjan Kola, de 61 años, y quien voló MiGs albaneses de 1976 a 1991, dijo que los aviones siempre fueron costosos de operar.

FUENTE: AP