Fort McMurray Internacionales - 

Alberta declara emergencia por incendio forestal

Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas que inicialmente huyeron hacia el norte. Más de 80.000 personas han huido de Fort McMurray, en el corazón de las arenas petrolíferas de Canadá.

El gobierno de Alberta informó el jueves que más de 1.110 bomberos, 145 helicópteros, 138 piezas de equipo pesado y 22 aviones cisterna están tratando de apagar 49 incendios forestales, de los cuales siete están fuera de control. Chad Morrison, funcionario de prevención de incendios forestales de Alberta, dijo que el incendio forestal creció rápidamente, alimentado por ráfagas de viento. Dijo que las autoridades esperaban que siga creciendo el jueves, pero lejos de la comunidad.

Las comunidades de Anzac, Gregoire Lake Estates y Fort McMurray First Nation, una reserva indígena, fueron desalojadas durante la noche después de que las llamas avanzaron hacia el sur. El fuego ha quemado 1.600 casas y otras construcciones en Fort McMurray. Hasta el momento no ha habido heridos ni muertos, pero las autoridades de Alberta ya declararon estado de emergencia.

"Han sido destruidas viviendas. Los barrios están en llamas. Las imágenes que hemos visto de coches descendiendo por las laderas en llamas es poco menos que aterrador", dijo el primer ministro Justin Trudeau en el Parlamento el jueves. Es "el mayor desalojo por incendios en la historia de Alberta", agregó.

Trudeau hizo un llamado a todos los canadienses "para apoyar a nuestros amigos y vecinos en este momento difícil", diciendo que el gobierno federal entregará donativos individuales a la Cruz Roja.

Horas antes, Rachel Notley, primera ministra de Alberta, dijo que el incendio había destruido o dañado aproximadamente 1.600 estructuras. Se ha evitado que las llamas lleguen al centro de la ciudad gracias a esfuerzos "sobrehumanos" de los bomberos, dijo Scott Long, de la Agencia de Atención de Emergencias de Alberta.

El fuego comenzó cerca del aeropuerto la tarde del miércoles, donde había cuadrillas para combatirlo. Todos los vuelos comerciales de llegadas y salidas en Fort McMurray están suspendidos.

Unas temperaturas más altas de lo habitual para la temporada, combinadas con condiciones secas, han transformado el bosque boreal en gran parte de Alberta en un barril de pólvora. Fort McMurray está en el centro de la región de arenas bituminosas de Canadá. Las arenas petrolíferas de Alberta son la tercera reserva más grande de petróleo en el mundo atrás de Arabia Saudí y Venezuela.

Las llamas están dejando inquietantes imágenes de camiones calcinados, casas carbonizadas y postes de teléfono quemados por completo, con cables colgando, como pequeñas cruces de madera.

FUENTE: AP